Destaca PGR transición hacia el nuevo sistema de justicia
El reto más importante, es renovar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones encargadas de la procuración de justicia, seguridad pública y administración de justicia, dijo la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio.
Enfatizó que lo que se tiene que garantizar es el acceso pleno a la justicia "para que nuestros hijos vivan en un mejor país".
Durante las próximas dos semanas se llevarán a cabo talleres de capacitación y ejercicios de simulación de audiencias en Durango a fin de culminar con el proceso de preparación de jueces, ministerios públicos, agentes investigadores, defensores públicos y policías federales, según indicó Tiburcio.
Destacó que entre los avances para lograr un transición eficaz al nuevo sistema de justicia penal se han impulsado diversas reformas legislativas, la aprobación de un programa integral de capacitación para todas las procuradurías y fiscalías del país y de un programa único de capacitación para las policías de los tres niveles de gobierno.
Asimismo -continuó- el rediseño de protocolos, la modernización y adecuación de las instalaciones, la adquisición de tecnología y equipamiento de vanguardia así como el desarrollo de un modelo informático compartido.
Benítez Tiburcio acudió a una gira por Durango para inaugurar los trabajos de coordinación interinstitucional para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal.
ahd