Deberán encuestas cumplir con rigor científico: INE
Las encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos que se
realicen durante el proceso comicial de 2015 deberán difundirse sin sesgos ni
censura, pero sí con rigor científico, según los lineamientos aprobados por el
Consejo General del INE.
El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que los
lineamientos buscan garantizar que el derecho a la información de todos los
mexicanos, a través de encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos, se dé
sin sesgos, sin censura y con base en información generada mediante
procedimientos científicos.
Es decir, expuso en sesión extraordinaria, deberán respetar
el carácter científico de los estudios y garantizar la transparencia
informativa, al contener claramente el nombre de la persona física o moral que
la patrocinó.
Además las fechas en que se levantó la información y
corroborar que la validez de los resultados corresponde únicamente para dicha
fecha e informar la frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo general,
que en el pasado no estaba contemplada con el énfasis que ahora se hace .
De igual forma tendrán que informar las preguntas
exactamente como se usaron y la calidad de la estimación, es decir el margen de
error y el nivel de confianza, así como el método de recolección de datos.
Recordó que la reforma constitucional y legal de 2014
determinó que el INE se convirtiera en la instancia rectora para regular la
aplicación de encuestas electorales, sondeos de opinión, e incluso encuestas de
salida o conteo rápidos en todo el país, tanto para las elecciones federales
como para las locales.
Asumamos -dijo- que la construcción, el fortalecimiento de
los procesos electorales, es una tarea colectiva.
En este marco, recordó que el Instituto Nacional Electoral
(INE) está cumpliendo con el mandato legal, por lo que toca a los
encuestadores, por un lado, cumplir con estos lineamientos y con lo que la ley
establece, en tanto que a los partidos y a la ciudadanía hacer el trabajo de
contexto de exigencia.
Sostuvo que el derecho a la información es fundamental y que
será protegido por el instituto, pues se trata de una condición de las
sociedades democráticas y un componente indispensable en la recreación de
nuestra vida democrática.
En otro punto de la sesión, las consejeras y consejeros
electorales emitieron un criterio general de distribución de tiempos de los
partidos políticos durante el periodo de intercampaña en los procesos
electorales federal y locales de 2014-2015.
Además las pautas para la transmisión de sus mensajes y los
de las autoridades electorales en el proceso electoral local de Guanajuato.
Al respecto la consejera Pamela San Martín aclaró que estos
criterios establecen que en el periodo de intercampañas el 50 por ciento de los
tiempos en radio y televisión se destinará a la emisión de mensajes de las
autoridades, y el resto a la difusión de mensajes genéricos de los partidos
políticos.
La también presidenta del Comité de Radio y Televisión dijo
que el acuerdo busca asegurar la participación igualitaria de todos los
partidos políticos en el uso de los tiempos oficiales destinados a su propaganda
genérica, en el periodo comprendido entre el fin de las precampañas y el inicio
de las campañas.
crs