aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugura Peña Nieto III Cumbre México-Caricom

Francisco Reséndiz y Natalia Gómez, enviados, y Yazmín Rodríguez, corresponsal| El Universal
16:43MÉRIDA,YUC. | Martes 29 de abril de 2014
Aspecto del pleno de la III Cumbre Mxico-Comunidad del Caribe

INAUGURACIÓN Aspecto del pleno de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe. (Foto: Cortesía Presidencia )

Uno de los temas que se abordarán es el de la prevención de desastres

[email protected]

Esta tarde, al inaugurar la Tercera Cumbre México-Comunicad del Caribe (Caricom), el presidente Enrique Peña Nieto manifestó la “mayor disposición” del gobierno mexicano para trabajar unidos con los países de El Caribe.

Hace unos minutos, el mandatario mexicano anunció apoyos de México para los países de esta región que, entre otros puntos, contemplan una partida de 14 millones de dólares para que puedan enfrentar con mayor liquidez desastres naturales, formación de maestros en español y capacitación agrícola.

Dijo que más allá de buenos deseos esta cumbre debe significar benéficos concretos para el Caribe. Llamó a los países miembros de la Caricom a trabajar juntos para generar mayor prosperidad para esta región del mundo, “nadie lo hará por nosotros. Hagámoslo, entonces, por nosotros y entre nosotros”, estableció.

Ante los representantes de 14 países de la Comunidad de El Caribe, anunció tres "buenas noticias" para los vecinos de México:

Primero, avanzar en el programa de Cooperación Técnica-Científica 2014-2015 que incluirá la capacitación solicitada a México en formación de docentes en español como segunda lengua y en estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas.

Además de incubación de empresas con base tecnológica, y prevención y atención a enfermedades no transmisibles.

“Confiamos en que esta capacitación será altamente benéfica, pues creemos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas es fundamental para acelerar el desarrollo de nuestras naciones”, señaló.

El segundo anunció presentado por Peña Nieto está relacionado con la gestión integral del riesgo de desastre. Dijo que los países de esta zona comparten una constante vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos y telúricos.

Recordó los efectos de una tormenta, en la Nochebuena de 2013, en Dominica, Santa Lucía y San Vicente. “Lamentablemente estos episodios son recurrentes, en los últimos 20 años El Caribe ha sido afectado por cerca de 150 huracanes y 200 tormentas tropicales”.

Agregó que frente a estas contingencias son importantes las acciones para prevenir riesgos de desastres naturales pero al mismo tiempo son relevantes los instrumentos financieros para reducir los impactos económicos que generan estos desastres.

Dijo que con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y El Caribe México apoyará con 14 millones de dólares a la Facilidad de Seguro Contra Riesgo Catastrófico de El Caribe.

Indicó que estos recursos permitirán ampliar la cobertura y protección de los países, al considerar, adicionalmente a los riesgos de sismos y de huracanes, el riesgo por exceso de lluvia. Además les dará liquidez mientras esperan cobrar los seguros.

El tercer anuncio hecho por el presidente Peña es en materia de desarrollo agropecuario. Dijo que la agricultura es la base de la seguridad alimentaria, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en cualquier nación.

Indicó que por ello México firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA) dirigido a incrementar las capacidades agrícolas en El Caribe mediante la capacitación de 140 ciudadanos de la región para la generación de empleos y el aumento de productividad.

En su mensaje, el presidente de la República dijo en su mensaje que México es una nación caribeña que se siente hermanada a las sociedades de los países de la región pues con ellos comparte vecindad y aspiraciones.

"Congruente con ello México asume con responsabilidad su papel como promotor de desarrollo en esta, nuestra región común", indicó el presidente Peña Nieto.

Sostuvo que la Tercera Cumbre México-Caricom es una gran oportunidad para aprovechar la voluntad política de fortalecer los vínculos entre los países de esta región del mundo.

crs



comentarios
0