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Critican Corral y Amedi Reglamento de Radio y TV de INE

Heriberta Ferrer| El Universal
18:54Martes 18 de noviembre de 2014
El senador de AN y la Asociación señalaron que consejeros políticos responden a presiones de televisoras para exentarlas de realizar los bloqueos de promocionales en sus repetidoras

A unas horas de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral realice su sesión extraordinaria para aprobar el Reglamento de Radio y Televisión que se utilizará en los comicios electorales, el senador Javier Corral se quejó del sometimiento de algunos consejeros  a las televisoras para exentarlas de realizar los bloqueos de promocionales en sus repetidoras.

El senador del Partido Acción Nacional y representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE consideró regresivo el reglamento, que propone el "bloqueo estatal", que implica que pueden repetir una misma señal por grupos de canales en todas las emisoras de televisión con que cuente el grupo televisivo en la entidad federativa y que afectará la equidad en las elecciones.

Además alertó de la imposibilidad de que los candidatos a diputados federales y locales tengan spots en la zona geográfica de cobertura de las repetidoras locales de las señales de televisión nacional, que son los de mayor audiencia, que propiciará que esos candidatos, o aquellos de contiendas municipales, se quedan sin acceso a la prerrogativa y “entonces burlen la reforma electoral del 2007 a través de hacerse de espacios a como dé lugar en estos medios, incluida la compra de entrevistas”.

En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), también expresó su inconformidad con el nuevo reglamento porque se pretende exentar a las televisoras que  tienen repetidoras en diversas regiones  del país de transmitir mensajes electorales congruentes con el territorio que cubren, pese a que técnicamente eso es posible.

“El INE busca que un mismo promocional de candidatos a cargos de elección popular se vea “encadenado” en todas las repetidoras de las empresas de televisión abierta ubicadas dentro de una misma entidad federativa, como si fueran una sola señal, cuando en realidad se trata de concesiones individuales que pueden transmitir, y que transmiten, anuncios comerciales y contenidos individuales  no “encadenados””, explicó la AMEDI.

crs 



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