Continuará clima gélido en el país: Conagua
Una masa de aire frío asociada al frente número 28, reforzada por el aire polar que ha prevalecido durante los últimos días, generará un ambiente muy frío para esta noche en la mayor parte del territorio nacional.
El nuevo frente frío se extiende desde Luisiana, EU, hasta Tamaulipas, y continuando como estacionario por Nuevo León y Coahuila; el sistema frontal se desplazará con dirección hacia el sureste del país, indicó la Conagua en un comunicado.
Se pronostica que para mañana, el sistema frontal 28 se localizará desde el centro del Golfo de México hasta Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
En su lento avance al sureste, generará lluvias ligeras en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Tabasco, y moderadas en Quintana Roo y Veracruz.
Asimismo, se registrará un evento de Norte ligero y de corta duración en el litoral del Golfo de México, con intensidades de 25 a 35 km/hr y rachas de 50 km/hr. Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se esperan vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 70 km/hr.
Se esperan que las temperaturas mínimas oscilen entre los 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas del Baja California, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas.
En tanto, podrían registrarse temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México,
No obstante, ese mismo día un nuevo frente frío llegará al norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Su desplazamiento hacia el sureste de México propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 40km/hr, así como lluvias moderadas en Veracruz y ligeras en Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
ahd/ml
Lo anterior, aunado a un ligero ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país, que provocará lluvias moderadas en Veracruz y Puebla, y ligeras en Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.
El domingo 19 de enero, el frente frío 28 comenzará a disiparse paulatinamente al oriente de la Península de Yucatán.