aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman captura de operador de "El Gil"

Dennis A García| El Universal
22:29Viernes 14 de noviembre de 2014
Isaac Patiño Vélez sería cercano colaborador de Gildardo López Astudillo, relacionado con la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa

Isaac Patiño Vélez, cercano colaborador de Gildardo López Astudillo "El Gil" el lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, que coordino el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por elementos de la Policía Federal.

"Patiño Vélez fue detenido en días pasados por elementos de la Policía Federal y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República. Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación, ejercitó acción penal ante el Juzgado Noveno de Distrito en Iguala, Guerrero, por los delitos de portación de arma de fuego, por lo que quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social, número cuatro "Noroeste", en Tepic, Nayarit", informó la PGR.

Por la tarde, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informaron sobre la detención de una persona cercana a Gildardo López Astudillo "El Gil", lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

Durante la reunión en el aeropuerto de Chilpancingo, las autoridades federales no precisaron a los familiares de las víctimas de quién se trataba; pero sí de que ya habían inspeccionado 144 puntos donde presuntamente podrían estar los estudiantes.

Sin embargo, los familiares solicitaron que les fuera entregada una lista de los lugares que ya habían inspeccionado, así como fotos de los sitios para llevar un control.

López Astudillo es considerado la pieza clave de las autoridades federal para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa pues fue él quien envió mensajes vía celular a Sidronio informándole que los estudiantes habían sido "hechos polvo".

"Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo... Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar", reportó El Gil a Casarrubias.

De acuerdo con las declaraciones de los autores materiales identificados como Patricio Reyes Landa "El Pato", Jonathan Osorio Gómez "El Jona" y Agustín García Reyes "El Chereje", el grupo de estudiantes los recibieron en la brecha que conduce al paraje Loma de Coyote.

La entrega de los normalistas de Ayotzinapa a la organización criminal de Guerreros Unidos fue realizada por los policías de Iguala y Cocula.

Posteriormente fueron trasladados al basurero municipal de Cocula. Ahí, en un barranco, fueron quemados con diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, y todo lo que estuviera al alcance de los delincuentes para mantener el fuego que se mantuvo a unos mil 600 grados centígrados, según la investigación de la PGR.

Para deshacerse de cualquier evidencia, los autores materiales depositaron en bolsas negras los restos para luego vaciarlas al río San Juan, en Cocula. Incluso, los tres autores materiales recibieron la orden de una persona apodada El Terco, que fracturaran todos los huesos para pulverizarlos.

Sin embargo la PGR rescató dos fragmentos óseos, entre ellos una rótula, mismos que ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para determinar si el ADN corresponde con alguno de los familiares de los estudiantes.

Cabe mencionar que los cuerpos estuvieron en el fuego por 14 horas, lo que prácticamente hizo cenizas los cuerpos; en ese sentido, los expertos forenses de Austria podrían tardar semana en la extracción e identificación del ADN por la degradación que sufrieron los cuerpos.

 



comentarios
0