aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comisionados del IFT cobran megasalarios

Redacción| El Universal
04:00Viernes 06 de junio de 2014
Mony de Swaan (foto), tena un salario mensual de 151 mil pesos ms prestaciones por 38 mil 117 peso

DISPARIDAD. Mony de Swaan (foto), tenía un salario mensual de 151 mil pesos más prestaciones por 38 mil 117 pesos, mientras su sucesor, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, gana 203 mil 487 pesos y recibe además 237 mil 482 pesos por prestaciones en efectivo y en especie, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los ingresos mensuales de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones superan las percepciones de secretarios de Estado, de los integrantes de la Cofece (otro órgano regulador) y duplican los que recibían los miembros de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones

politica@eluniversal.com.mx

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tienen un sueldo mayor al de un secretario de Estado.

Los salarios de los actuales comisionados del IFT son superiores a los de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se extinguió al entrar en vigor la reforma constitucional para este sector.

El anterior comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, tenía un ingreso mensual de 151 mil pesos, y su sucesor Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar gana, por mes, 203 mil 487 pesos.

La diferencia es que el comisionado presidente del IFT recibe además 237 mil 482 pesos por prestaciones en efectivo y en especie, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año, mientras que las prestaciones en el caso de Mony de Swaan eran de 38 mil 117 pesos.

Es decir, el salario total del ex presidente de la Cofetel —incluidas prestaciones— era de 189 mil 117 pesos, mientras que el actual presidente gana 440 mil 969 pesos, sumado su salario neto y las prestaciones en especie y efectivo.

El sueldo mensual de Gabriel Oswaldo Contreras también es superior al de la titular de otro órgano regulador. La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, tiene un sueldo mensual neto de 140 mil 621 pesos.

Los seis comisionados de Ifetel tienen un salario neto de 198 mil pesos, es decir cinco mil pesos menos que la percepción neta del presidente. Pero las prestaciones de 237 mil 482 pesos por mes, hacen un total de 435 mil 482 pesos.

De acuerdo con el Manual de Percepciones del IFT, los ingresos de los comisionados son superiores al ingreso total de un secretario de Estado que, de acuerdo con el tabulador del Poder Ejecutivo Federal, tienen el nivel G, y equivale a un monto de 198 mil pesos mensuales, incluidas las prestaciones.

Una élite afortunada

El director de la Unidad de Competitividad Inteligente (CIU por sus siglas en inglés), Ernesto Piedras, dijo que comparado con el salario de quienes regulan el sector en países como Reino Unido, como el OFCOM, son mayores los sueldos que se pagan en México.

Con relación a otros institutos del mundo que regulan el sector de comunicaciones, como Estados Unidos y Canadá, el personal cubre mucho más “con el doble o el triple de eficiencia”, por lo que debe revisarse el tamaño de la estructura del IFT, con “mucho ejército para tan poca guerra".

Protegidos contra intereses

El especialista Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom, dijo que las percepciones deben valorarse de acuerdo con sus resoluciones y si éstas inhiben al sector, los sueldos son “injustificables”.

“Si generan competencia, si generan convergencia, yo no cuestionaría sin duda sus honorarios, pero si sus resoluciones generan litigios, si sus resoluciones generan inhibición en el sector o una política regulatoria que inhiba el desarrollo del sector, entonces serían injustificables”, acotó el experto.

El especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, indicó que los salarios de los comisionados implican que como sociedad “debamos exigirles más, que su labor sea más eficiente, de manera honesta y con una visión social como se requiere en estos cargos”.

Dijo que los salarios son justos para evitar que se dé una relación inadecuada con los entes a los cuales regula este instituto.

Con las nuevas atribuciones del IFT, como otorgar concesiones, establecer la competencia económica, y ahora con leyes secundarias, incluso regular contenidos, el salario parece acorde con sus funciones. Se pronunció por comparar los sueldos que ganan comisionados en EU y Canadá, a fin de determinar el rango “porque da la impresión de que aquí son mucho mejor pagados”.



comentarios
0