CNDH sobrepasó sus funciones en marcha: Consejo
RESGUARDO. Ayer, tras concluir la marcha, visitadores de la CNDH establecieron una cadena humana alrededor de presuntos vándalos. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobrepasó sus funciones al impedir que la policía capitalina realizara su trabajo ayer luego de los disturbios en Paseo de la Reforma, aseguró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El lunes, luego de la marcha pacífica, un grupo de autodenominados anarquistas aprovechó el tumulto para vandalizar todo lo que veía a su paso, sin embargo a la altura del Senado los policías capitalinos encapsularon a un contingente considerable.
"Ahí lo que tenía que haber pasado es que la policía tenía que haber detectado entre esos encapsulados había vándalos para detener, investigar y deslindar responsabilidades, al hacer una valla e impedir eso, la CNDH sobrepasó sus funciones", enfatizó Ortega Sánchez.
Su función de la CNDH -continuó- es cuidar que no se cometan abusos de poder, no acompañar a los encapsulados e impedir el trabajo de la policía.
En ese sentido, José Antonio Ortega señaló que dicho organismo puede caer en el error de proteger a vándalos y desprestigiando a la CNDH.