Clases en IPN, hasta enero
ACUERDO. Autoridades tendrán una reunión con integrantes de la Asamblea General del IPN la próxima semana. En imagen de octubre pasado, marcha de estudiantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Guanajuato, Gto.— Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que la reanudación de las clases en esa casa de estudios podría darse en este año o hasta enero de 2015.
Lo que beneficia a más alumnos del IPN es la reanudación del semestre, comentó el funcionario, pero consideró: “No sé si sería este año o podría ser incluso empezando el año que entra”.
A pesar de ello consideró que no se perderá el semestre, puesto que en el proceso se deberá reconocer que el ciclo escolar estaba avanzado.
En la Universidad de Guanajuato, el director de esa casa de estudios confió en que la próxima semana se pueda llegar a la definición de una fecha específica para que el Politécnico regrese a “la normalidad”.
En entrevista durante la asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Fernández dijo que la próxima semana se conocerá la propuesta para reanudar las actividades. “El tema es no afectar derechos, ni de los estudiantes ni de los trabajadores”, dijo.
Comentó que la propuesta que presentarán las autoridades la próxima semana en la mesa de diálogo con integrantes de la Asamblea General Politécnica “tomará en cuenta que viene un periodo vacacional de dos semanas y que los trabajadores académicos y de otro tipo tienen derecho a gozar de ese periodo. Hemos hecho una propuesta que trata de conciliar todos los intereses”.
Sobre las propuestas que han señalado la posibilidad de reiniciar el trimestre, dijo que “en lo personal la veo poco viable, en virtud de que eso afectaría a alumnos de nuevo ingreso que concluirían su programa este semestre, el semestre que teóricamente debió haber terminado en diciembre y tendrían que esperar un semestre para poder ingresar al siguiente nivel”.
Se trata de alumnos que terminan la preparatoria y que entran a la educación superior.
Para el director del IPN la situación se complica ante la posibilidad de que se haga un “cuello de botella”, debido a que redundaría en un decremento en la oferta de esa casa educativa para los alumnos en el ciclo escolar siguiente.
Fernández Fassnacht comentó que la suspensión de la mesa de diálogo con los estudiantes politécnicos es parte de la “dinámica propia de un diálogo, lo retomaremos seguramente al inicio de la próxima semana”.
prv