aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón culpa a opositores de sus fracasos: Zambrano

Francisco Nieto, Alberto Moralesy Horacio Jiménez| El Universal
04:10Martes 26 de agosto de 2014
Jess Zambrano, lder del PRD, lament que Felipe Caldern ponga excusas y justifique su mal desempe

RESPUESTA. Jesús Zambrano, líder del PRD, lamentó que Felipe Calderón ponga excusas y justifique su mal desempeño responsabilizando a los demás. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, enfatizó que al ex presidente Felipe Calderón debería darle vergüenza culpar a la oposición de su fracaso sexenal

politica@eluniversal.com.mx

Liderazgos del PRI y PRD respondieron al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y rechazaron que le hayan escatimado el apoyo para la aprobación de reformas en la pasada administración, y que hayan demandado requerimientos muy difíciles de conceder.

EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con Calderón Hinojosa, quien dijo que en su sexenio no se pudieron hacer las reformas estructurales porque la oposición “pedía mucho”, como recursos para estados y municipios, los cuales eran muy difíciles de conceder.

“Desmemoriado”: Zambrano

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el ex presidente es un político “desmemoriado” a quien le debería dar vergüenza poner como excusa de su fracaso a la oposición y a las muertes trágicas de sus ex colaboradores.

“No valen la pena las declaraciones de un desmemoriado y desvergonzado como Felipe Calderón Hinojosa, que llegó a la Presidencia de la República por la vía del fraude electoral”, dijo Zambrano.

Afirmó que es lamentable que Calderón Hinojosa ponga excusas y justifique su mal desempeño responsabilizando a las demás fuerzas políticas del país.

Para el dirigente nacional perredista, la administración de Calderón Hinojosa fue fallida, equivocada y sólo dejó un país ensangrentado, resultado de una “guerra” contra el crimen organizado que perdió debido a que instrumentó una estrategia errada.

Ahora, añadió Zambrano, regresa a hacer un dizque balance de su gestión y sorprende que no se dé cuenta que todo lo que pasó, tuvo que ver por la forma en que llegó a Los Pinos, donde mostró una clara incapacidad para dirigir el país.

“¿Qué acuerdo se podía construir con alguien así? Ninguno”, reiteró Zambrano Grijalva, y añadió que resulta también cuestionable que Calderón Hinojosa se escude en las muertes trágicas de los ex secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recordó que se pudieron concretar reformas, pero todas fueron al margen de Calderón Hinojosa, pues el trato político siempre fue con el priísmo.

Zambrano Grijalva explicó que las reformas donde hubo acercamiento con el PAN, fueron las relacionadas con las electorales de 2007 y 2008, las cuales se construyeron “gracias a la disposición del PRD para desactivar una parte importante de la conflictividad política que prevalecía en el país”.

De acuerdo con Zambrano Grijalva, estos acuerdos se dieron con claro entendimiento de que el perredismo se sentaría a dialogar directamente con el entonces presidente Calderón Hinojosa.

“No hubo puentes de comunicación, ni vías de entendimiento con el calderonismo”, indicó.

Falsa víctima

Para Zambrano Grijalva, el hecho de que Calderón Hinojosa hable de las muertes de Mouriño Terrazo y Blake Mora, en su momento ambos secretarios de Gobernación, es un signo de una falsa victimización que trata de proyectar a su favor.

“Trata de buscar en causas externas una explicación a su propia actuación irresponsable como Presidente de la República. ¡En verdad!, hasta vergüenza debería darle acudir a gente cercana a él que murió trágicamente, para tratar de explicar muchas de las cosas del por qué le fue mal”, sentenció.

Las reformas no tienen precio: PRI

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que su partido haya puesto “muy caro” al ex presidente Calderón Hinojosa su apoyo para aprobar las reformas estructurales en el pasado sexenio.

“Nosotros, lo que queremos, es siempre favorecer a la gente que menos tiene. Sí a eso se le llama cobrarle caro, yo digo que no. Es un compromiso que tienen y que tuvimos todos los legisladores, de seguir beneficiando a las clases más desprotegidas y que más lo necesitan”, dijo Gamboa Patrón durante una visita de cortesía a la quinta reunión plenaria de los senadores del PRD.

Señaló no tener “la menor idea de qué este hablando el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Si lo que el ex Presidente dice es que los diputados y los senadores solicitaban recursos para sus entidades, es parte del trabajo de los legisladores, es su obligación y su compromiso”.

Recordó que como coordinador de los diputados federales del PRI, durante los primeros tres años del gobierno de Calderón Hinojosa, hicieron el Presupuesto de Egresos, y siempre estuvieron atentos a apoyar las decisiones del Ejecutivo.

“Si buscamos que llevaran más recursos a las entidades federativas, fue en beneficio de esas entidades, nunca en beneficio de nadie propio, de nadie”.

Gamboa Patrón dijo que las reformas estructurales no tienen precio. “Si a este país le va a ir mejor y le vamos a ayudar a la gente que menos tiene, no tiene precio eso.

“Hay que apostarle a más de 30 millones de pobres que viven en el país y que en el Senado y la Cámara Baja tenemos que trabajar todos los días para ayudarlos a salir de esa pobreza”.

Sí hubo mezquindad: PAN

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, confirmó que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa hubo una actitud “muy mezquina” por parte del PRI y del PRD para brindar su apoyo para aprobar las llamadas “reformas estructurales”, debido a la “rentabilidad electoral”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, González Morfín dijo que “en los sexenios de Calderón Hinojosa y de Vicente Fox no hubo voluntad política de la oposición para avanzar en algunas reformas, pero pese a eso, Calderón tuvo mucho mérito, pues se alcanzaron cambios importantes en derechos humanos”.

—Calderón dice que el PRI y PRD regatearon muchas reformas, ¿es cierto?— se le preguntó.

—Eso fue cierto y todo mundo lo vimos, sí hubo en determinados momentos una actitud muy mezquina para sacar adelante reformas que no solamente el presidente Calderón impulsaba, sino lo que el país necesitaba. A mí, como panista, me da gusto decir que tuvimos la misma actitud, las tratamos de impulsar cuando fuimos gobierno y no las regateamos cuando somos oposición, eso es bueno y manda un mensaje de que el PAN sí está pensando en lo que realmente es lo mejor para el país y no solamente en la rentabilidad de corto plazo.

—¿Y el PRI?

— Sobre todo en el caso del PRI, no nos quisieron dar algunas reformas importantes por rentabilidad electoral, porque pensaban que lo que les convenía para recuperar el gobierno, como finalmente sucedió, era que no hubiera esas reformas, entonces no digo que haya sido el único hecho que marcó la decisión (electoral) de 2012, son muchos factores, pero definitivamente, sí creo que durante el pasado o los pasados sexenios, no hubo voluntad política del PRI y del PRD para poder avanzar en algunas de las reformas que el país necesitaba.



comentarios
0