aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acto de responsabilidad, bajar precio del crudo: Aureoles

Notimex| El Universal
15:41México | Martes 28 de octubre de 2014
El ajuste a la baja en el precio internacional del petróleo estará previsto en la Ley de Ingresos de 2015 y no deberá afectar programas fundamentales, ni tampoco ajustar las partidas que se envían a estados y municipios

La baja en la perspectiva del precio del petróleo para 2015 a 79 dólares por barril es un acto de responsabilidad y la Cámara de Diputados aprobará en tiempo la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 el próximo jueves, expresó su presidente Silvano Aureoles Conejo.

Los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias del PAN, PRD y PVEM, señalaron que el ajuste a la baja en el precio internacional del petróleo y que estará previsto en la Ley de Ingresos de 2015, no deberá afectar programas fundamentales, ni tampoco ajustar las partidas que se envían a estados y municipios.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recordó que legisladores se reunieron en una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que acordaron ajustar el precio del barril de petróleo a 79 dólares, con lo que el documento regresará esta semana a San Lázaro.

Esta disminución de dos dólares representaría 8 mil millones de pesos menos en los ingresos proyectados, pero aseguró "más vale ajustarlo a la baja y no generar expectativas que después no se cumplan con todos los impactos negativos que eso trae", sostuvo.

Los funcionarios de la SHCP, senadores y diputados, acordaron el precio de 79 dólares por barril, pero espera que no sea un tema cerrado y, en caso de existir nuevas fluctuaciones internacionales a la baja en los próximos dos días, se considere una disminución aún mayor.

"Hay que tomarlo con reserva aún, el tema de 79 dólares por barril, que no sea una cosa cerrada, si de aquí a mañana o pasado las cosas cambian, hay que tomar las medidas correspondientes", dijo.

Ante la inminente disminución en los ingresos proyectados para 2015, la SHCP tendrá que enviar a San Lázaro una propuesta de los ramos que presentarían reducciones, priorizando el gasto corriente del propio Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los órganos desconcentrados.

Aseveró que la disminución no deberá aplicarse a temas de educación, salud ni programas sociales, tampoco a participaciones de Estados y Municipios, ya que eso generaría crisis a los gobiernos locales.

El diputado presidente explicó que el Senado tiene proyectado votar la Ley de Ingresos de la Federación 2015 mañana miércoles, por lo que la Cámara de Diputados estaría en condiciones de discutir las modificaciones el jueves directamente en el pleno, sin turnarlo a Comisiones.

"Cuando ya se procesan en los hechos en conferencia, que ha sido el caso, no tiene necesidad de mandarse a Comisiones, sino directo resolverlo en el Pleno, en tiempo y forma. Yo no voy a permitir que se nos alarguen los tiempos", afirmó.

Sobre la perspectiva económica en 2015, aseguró, será un año complejo, sobre todo por el proceso electoral federal y local en 17 entidades del país.

"Por eso haría un llamado a la prudencia y serenidad, porque el país requiere que atendamos las cosas con mucha responsabilidad y no polemizar para tensar las cosas y generar inestabilidad" , aclaró.

José Isabel Trejo Reyes, del PAN; Arturo Escobar y Vega, del PVEM y Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expresaron sobre el cambio, que por ahora es de unos 8 mil millones de pesos.

"Obliga a exigir a las autoridades federales medidas de austeridad para ajustar el presupuesto, sin que ello impacte en los programas fundamentales", dijeron.

Advirtieron que el entorno internacional como la baja en la compra internacional del crudo, la disminución de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o países como China no hayan registrado el crecimiento económico esperado, es lo que ha repercutido en los precios.

José Isabel Trejo Reyes, coordinador panista en la Cámara de Diputados consideró que sin duda es una preocupación la volatilidad del precio del petróleo, ya que la venta del crudo es el ingreso número uno que tiene el país.

Recordó que en el entorno de la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados ya estaba un contexto de alta volatilidad en el precio del petróleo en el mundo, por algunas estrategias de producción, tanto en los países productores de la OPEP como Estados Unidos.

Lo que han hecho los senadores en su facultad de revisión, dijo, es considerar ese entorno y ajustarse estrictamente a la fórmula que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que lo lleva digamos al piso, que son 79 dólares.

"Nosotros habíamos considerado en la Cámara de Diputados ir un poco al techo que nos daba más o menos 81 dólares, de tal manera que dos dólares a la baja nos parece una posición razonable" , enfatizó.

En lo que no estamos de acuerdo, dijo, son los términos que usan algunos senadores diciendo que la posición de los diputados es una postura irresponsable, cuando tuvimos como referente de decisión a la propia Secretaría de Hacienda y ahora compartió con diputados y senadores el escenario y se queda en 79.

Pensamos, abundó, que la van a votar así en el pleno de mañana para que la minuta llegue a Cámara de Diputados el jueves y se vote dentro del plazo legal.

"Nosotros estamos diciendo que con 81 dólares el barril se beneficiaba a las entidades federativas y a los municipios y al disminuirlo en dos dólares se dejaran de percibir mil 400 millones de participaciones y no queremos que se afecte a las haciendas públicas estatales y municipales" , dijo.

Tenemos confianza en los pronósticos internacionales, con las expectativas de crudo del año que entra, donde tiene que haber un incremento y creo que estar en los rangos de 79, 85 se pudiera pensar que estamos más o menos bien.

Sin embargo, hay que entender que los pronósticos preliminares de este año, por lo menos en agosto, en contra precio del barril del crudo estaba por encima de lo que hoy se denomina normal, señaló.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, expresó que el presidente de la República y el secretario de Hacienda han sido muy claros, no habrá actos de irresponsabilidad como ha habido en el pasado.

"Es muy fácil, tienes tantos ingresos, debes gastar tanto acorde a tus ingresos y de conformidad al déficit que marcó la Cámara de Diputados; a partir de ahí, no hay forma de maniobrar" , expuso.

Reconoció que si el precio del crudo continua a la baja la afectación es a todos los sectores de este país, no nada más a unos estados, es a todo el gasto público.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que la reducción en el precio internacional del crudo, y el ajuste a la baja previsto en la Ley de Ingresos de 2015, deberá absorberlo el gobierno federal "a través de medidas de austeridad" , sin afectar programas fundamentales.

Indicó que dicho cambio, que por ahora es de unos 8 mil millones de pesos, "obliga a exigir al gobierno medidas de austeridad para ajustar el presupuesto, sin que ello impacte en los programas fundamentales" .

En el entorno internacional como la baja en la compra del crudo, la baja de precios por parte de la OPEP o que países como China no hayan registrado el crecimiento económico esperado, es lo que ha repercutido en los precios.

vm



comentarios
0