aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala TEPJF número y ubicación de casillas de PRD

Notimex| El Universal
00:44Miércoles 27 de agosto de 2014
La Sala Superior confirmó el acuerdo del INE sobre las mesas receptoras de voto para la elección interna del sol azteca en el sentido de que es válido instalarlas en domicilios de particulares

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE mediante el cual se aprobó la lista que contiene el número y la ubicación de las mesas receptoras de casillas para la elección interna del PRD.

La Sala Superior del TEPJF consideró infundados los argumentos de un actor en el sentido de que no se deberían ubicar en domicilio de particulares, ya que no se argumentaron las razones por las que dicha situación vulneraría el principio de equidad.

Además no hay pruebas de que dichas mesas receptoras para la elección perredista en 20 entidades federativas se ubiquen en domicilios habitados por candidatos o dirigentes partidistas, señaló.

En otro asunto confirmó un acuerdo emitido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) .

Lo anterior modificaba lo relacionado con el procedimiento para el registro de representantes ante las juntas ejecutivas locales y distritales y ante las mesas receptoras de votación para la elección nacional de integrantes de los consejos nacional, estatales y municipales, así como de Congreso Nacional del PRD.

El magistrado Manuel González Oropeza, ponente en el asunto, afirmó que la presencia de candidatos como representantes en las mesas directivas de casillas, así como en las juntas locales y distritales, puede inhibir el desempeño normal de la calificación electoral.

El magistrado Flavio Galván Rivera consideró razonable que se prohiba a los candidatos ser sus propios representantes ante las juntas distritales y locales.

Ello con el fin de garantizar el normal desarrollo del procedimiento que se lleve a cabo en dichas juntas, ya que debe prevalecer la imparcialidad en la recepción del voto e impedir la posible influencia negativa del candidato.

El magistrado Salvador Nava Gomar manifestó no estar de acuerdo en la prohibición que tienen los candidatos para ser representantes en las juntas locales y distritales, ya que a su juicio la presencia de éstos no vulnera la equidad ni la certeza de las funciones que desempeñan.

La magistrada Alanis y el magistrado Nava emitieron un voto particular al considerar que los candidatos integrantes de planillas en el proceso interno de elección de autoridades del PRD en curso sí pueden desempeñarse como representantes ante los órganos del INE.

Según ellos, en virtud del principio de autodeterminación del propio partido, así como de los lineamientos acordados entre el instituto y el partido político en los que no hay restricción original para tal efecto.

Asimismo el Pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo relacionado con el proceso de selección y designación de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en Morelos, Jalisco, Distrito Federal, Querétaro, Sonora y Oaxaca.

Al resolver diversos medios de impugnación relacionados con la designación de consejeras y consejeros en Morelos, el Pleno confirmó la determinación del organismo que decidió integrar una lista de 25 mujeres y otra de 25 hombres que obtuvieron los mejores resultados del examen de conocimientos para que pudieran pasar a la siguiente etapa del proceso que consistía en el ensayo presencial.

Por otro lado, el pleno ordenó a la autoridad administrativa responsable realizar una revisión del examen aplicado a María del Carmen Arvizu Bórquez y Óscar González Cravioto, aspirantes a consejera y consejero electoral de los OPLE de Sonora y Querétaro, respectivamente.

Lo anterior para que en caso de que su calificación mejore puedan presentar el ensayo presencial o mejorar el lugar que ocupan en la lista de seleccionados.

Durante la sesión pública de este martes, la Sala Superior resolvió 48 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional que hacen un total de 50 medios de impugnación.

crs



comentarios
0