aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asume Lorenzo Córdova presidencia temporal del IFE

Carina García| El Universal
12:21Miércoles 08 de enero de 2014
En sesión extraordinaria los consejeros discutirán y aprobarán este miércoles un proyecto de acuerdo por el que se establece la integración provisional de las Comisiones Permanentes y Temporales del Consejo General

El consejero Lorenzo Córdova Vianello asumió hoy la presidencia del Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) con el llamado al Congreso de la Unión a atender recomendaciones para corregir, en leyes secundarias, las fallas detectadas en la reforma político electoral.


"Si queremos acotar los escenarios de riesgo, el IFE debe ser escuchado, entendido y atendido. Es tiempo, parafraseando al Quijote de la Mancha, de enderezar tuertos. Sólo que el tiempo es un bien escaso", urgió.


En su discurso al asumir el cargo Córdova dijo que dentro de poco "se abrirá una oportunidad para que a través de la reforma secundaria se solventen las imprecisiones, se aclaren las dudas, se resuelvan las incertidumbres, se trate de paliar los equívocos que se derivan de las reformas constitucionales".


Pero pidió comenzar a preverlo ya, y escuchar al IFE en el camino, aunque aún no concluya la aprobación de la reforma en los congresos de los estados, pues la elección del 2015 está próxima.


La toma de decisiones para ese proceso debe iniciar ya, en febrero y marzo, en materia de capacitación y materiales electorales, y el IFE o Instituto Nacional Electoral (INE) en su caso, tienen que emitir los reglamentos que se deriven de las nuevas reglas, expuso.


Si todo ello no está a tiempo puede darse el "peligroso escenario" de realizar elecciones a la luz de las nuevas leyes electorales pero con reglas del anterior marco jurídico- "No es tiempo de tremendismos pero alertar es una obligación".


Pese a todo, Córdova y los consejeros electorales María Marván, Benito Nacif y Marco Antonio Baños refrendaron su voluntad de propiciar transición institucional del IFE al INE "lo más tersa y ordenada posible".


También de manera unánime, en la primera sesión del IFE de este 2014, realizada hoy, exhortaron al Congreso a procesar las reformas secundarias.


El consejero Benito Nacif planteó que dados los tiempos tan cortos que se cuenta para que se integre y comience a operar el INE, y la reformas electorales, se precisa actuar ya para "que el cambio no ponga en riesgo la organización del proceso electoral federal ni los 20 locales que tendrán lugar en el 2015".


Hacemos, agregó la consejera Marván, el compromiso para una transición tersa y exitosa del INE, "no regatearemos esfuerzo alguno, pero reconozcamos que el tiempo es limitado y no permitamos que las prisas nos lleven a hacer las cosas mal".


Los 4 meses próximos son fundamentales no para la elección del 2015 sino para la democracia del país, indicó.


El consejero Marco Antonio Baños delineó algunos de los asuntos que los legisladores, y luego el IFE, deberán concretar para que la reforma político electoral sea posible.


Se precisa contemplar en las reformas secundarias el nuevo marco de fiscalización, la estrategia de capacitación electoral, la definición de responsabilidades sobre materiales electorales, el Programa Preliminar de Resultados Electorales.


También están entre otros pendientes el nombramiento de consejeros y todo ello debe estar a tiempo para que el IFE pueda emitir también los reglamentos de fiscalización, de radio y televisión, de quejas y denuncias, además de normas en materia de propaganda electoral.

cg



comentarios
0