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Alertan de riesgos en concursos de plazas para maestros

Nurit Martínez Carballo| El Universal
11:50Ciudad de México | Lunes 17 de febrero de 2014
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y los secretarios de educación advirtieron que existen 86 'eventuales riesgos', entre ellos, que algunos estados no realicen el examen de ingreso

Al arrancar la evaluación a maestros en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los secretarios de educación advirtieron que existen 86 "eventuales riesgos" en el concurso de plazas, entre ellos, que algunos estados no realicen el examen de ingreso, y hacer que continúe la asignación de forma "tradicional" (venta o herencia) de los puesto que quedan vacantes a lo largo del ciclo escolar.

Asegura que puede haber "arreglos" con los sindicatos o que existan huelgas o juicios laborales por las plazas vacantes.

Al dar a conocer el plan de la reforma educativa en su primera etapa, con la Ley del Servicio Profesional Docente, el INEE señaló que también se corre el riesgo de que los candidatos presenten documentación "apócrifa o falsa".

Alerta que puede haber arreglos con los sindicatos (el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o los estatales), fuera de lo que establece la ley para la asignación de los puestos de trabajar que se van quedando vacantes a lo largo del ciclo escolar.

En el listado también considera como un riesgo el que la cantidad de maestros aceptados sea menor al de plazas disponibles; o bien, que se genere incertidumbre al personal que hoy trabaja de forma temporal, por contratos semestrales o instructores.

Las líneas de acción sobre la evaluación a maestros quedó delineada en una reunión (realizada el 6 de febrero a puerta cerrada), en la que participaron los secretarios de educación. Ahí se identificaron los riesgos en la asignación de plazas para el ingreso al sistema educativo, sobre la aplicación de la prueba, la adjudicación de plazas y la formación continua de los docentes.

Otro riesgo es, por ejemplo, el hecho de que las plazas vacantes consideradas por los sindicatos como propias pueden no someterse a concurso junto con las nuevas plazas, entre otras cosas por considerar que las plazas deben ser automáticas para los egresados de normales en algunos estados.

Las acciones de mitigación incluyen privilegiar el diálogo entre autoridades federales o estatales y garantizar que los tiempos que examen, sus procesos y sus consecuencias estén coordinados entre la federación y las estados.

De igual forma, trabajar en la credibilidad del proceso y establecer diálogos y acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para garantizar que las secciones cuenten con la información y se actualicen al procedimiento.

El INEE dice que el programa es resultado de los diversos momentos de diálogo, interlocución y desarrollo de las tareas que se han llevado a cabo, entre el instituto y las autoridades educativas, una vez que la publicación en el Diario Oficial de las leyes secundarias de las reformas al Artículo 3 para el Servicio Profesional Docente ocurrió.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer hace unos días que antes de que concluya la primera quincena del mes de marzo  quedará aprobada la modificaciones a las leyes secundarias en los estados, con lo que se concretará la reforma educativa en todo el país.

Sobre el listado de riesgos que identificaron los especialistas del INEE, en este primer año de aplicación y los gobiernos estatales, está el ¿qué ocurrirá en aquellas entidades en dónde de no haya internet? ¿Quedarán fuera?, se cuestionan.

En esos lugares, los maestros "no podrán ocupar aquellas plazas que se encuentran etiquetadas", afirma.

En total y en paralelo a los riesgos identificados las autoridades desarrollaron 29 medida de "mitigación" de esos riesgos".

En las medidas asumidas se sugiere que "el SNTE cuente con la información adecuada y que en las entidades se incorpore el número de vacantes estimadas de liberación a lo largo del ciclo escolar".



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