aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcalde de Cocula es interrogado en la SEIDO

Doris Gómora| El Universal
04:10Martes 23 de diciembre de 2014
El edil de Cocula, Csar Miguel Pealoza, no est detenido, ni arraigado y hasta el momento solo est

DECLARACIÓN. El edil de Cocula, César Miguel Peñaloza, no está detenido, ni arraigado y hasta el momento solo está en calidad de testigo. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

César Miguel Peñaloza Santana testifica en la SEIDO de la PGR, donde está ampliando su declaración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero

doris.gomora@eluniversal.com.mx  

El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana testifica en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, donde está ampliando su declaración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Fuentes de la dependencia indicaron que desde el viernes y hasta la noche de ayer el alcalde de Cocula, postulado por el PRI, continuaba ampliando su declaración, que realizó en la primera quincena de octubre, en donde entre otros puntos se abordó la participación de la policía de su municipio en la desaparición de los estudiantes.

Al respecto, las fuentes precisaron que el presidente municipal de Cocula no está detenido, ni arraigado y hasta el momento sólo está en calidad de testigo relacionado con los hechos del 26 de septiembre en Iguala.

Al cierre de ésta edición la PGR, que tardó tres días en confirmar la ubicación del presidente municipal de Cocula así como la situación legal del mismo, no informó si los familiares del alcalde ya habían sido notificados de que Peñaloza Santana estaba en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada, ya que desde el sábado 19 su esposa lo reportó como desaparecido, y dijo que temía por su seguridad.

Ayer, en una entrevista en Radio Red, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega señaló que con base en la información que tenía el presidente municipal de Cocula estaba arraigado en la SEIDO por la desaparición de los normalistas, cuando un día antes aseguró que no sabía nada del asunto.

El gobernador Ortega pidió a la PGR que se definiera la situación legal del edil, con el propósito de determinar si era necesario nombrar a un alcalde interino, y en tanto el munícipe estuviera arraigado el secretario general de gobierno estaría a cargo.

Anoche autoridades de la PGR confirmaron que Peñaloza Santana no está sujeto a la medida cautelar —a pesar de lo que declaró el gobernador—, pues hasta el momento tiene el carácter de testigo, y se esperaba que este martes se concluya con la diligencia de interrogatorio.

Cabe recordar que policías municipales de Cocula participaron en la privación ilegal de la libertad de los 43 normalistas, a quienes trasladaron de Iguala hasta el punto donde fueron entregados a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos

Se considera, indicaron las fuentes, que su testimonio puede ser valioso como parte de esta investigación, por lo que es la segunda ocasión en que se le interroga, cuando el 13 de octubre pasado también compareció ante la Subprocuraduría Especializada.

Por su parte, Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó ayer que un familiar del presidente municipal de Cocula le notificó que el alcalde fue llevado, el viernes pasado, por personal de la PGR a la subdelegación de la dependencia federal en Iguala y después fue trasladado a la ciudad de México.

Alrededor de las 13:00 del sábado pasado Lizbeth Alarcón, esposa del presidente municipal reportó al C-4 que su esposo no había regresado al municipio después de acudir, el viernes anterior, a la ciudad de México a declarar en la PGR.

La esposa del alcalde de Cocula informó que temía por la seguridad de su esposo ya que no respondía su celular, razón por la cual el sábado pasado levantó el reporte correspondiente debido a que desconocía si había llegado o no a declarar ya que ninguna autoridad le había informado sobre su marido.

jram



comentarios
0