Agradece México a Vaticano seguimiento a caso Ayotzinapa
Video. Video Ayotzinapa exhibe realidad criminal del narco: Papa
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, agradeció ante autoridades de El Vaticano, que el papa Francisco siga estrechamente los acontecimientos en nuestro país, así como los recientes pronunciamientos de solidaridad expresados por el pontífice con el pueblo de México y con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Esto, en el marco de una gira de trabajo que realiza por Europa, donde Gómez Robledo sostuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, con quien dialogó sobre los recientes acontecimientos en México, los acuerdos alcanzados con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la fructífera relación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Asimismo, encabezó este viernes en El Vaticano, el mecanismo de consultas bilaterales sobre temas multilaterales entre México y la Santa Sede, con el propósito de fortalecer la acción conjunta en temas de interés común en la agenda de organismos internacionales.
Otro de los temas es el migratorio, y las acciones de México, que según la Secretaría de Relaciones Exteriores, cobraron relevancia durante el encuentro sostenido con el cardenal Antonio María Veglió, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.
"De particular interés resultaron los esfuerzos del Gobierno de la República por establecer a lo largo de la frontera sur del país, unidades médicas móviles para brindar atención sanitaria a los migrantes centroamericanos que cruzan la franja limítrofe así como la estrecha relación de cooperación existente en esta materia con diversas instituciones sanitarias y asistenciales administradas por la iglesia católica en México", dijeron en un comunicado.
En el ámbito de las Naciones Unidas, particularmente en materia de medio ambiente, desarme convencional y nuclear, lucha contra la pena de muerte, contra el tráfico de personas y en favor de los derechos humanos, se tocaron temas que se trataron ampliamente durante el encuentro con Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. Ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en iniciativas multiltareales, tales como la de México tendiente a reducir el fenómeno de la violencia infantil (bullying).
El subsecretario Gómez Robledo manifestó el interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores por encontrar nuevas formas de colaboración con las pontificias academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales. Con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de dichas instituciones, acordó trabajar para ampliar la lucha contra la pena de muerte en el mundo y diseñar estrategias que estimulen a la comunidad internacional a emprender su plena abolición.
La visita de trabajo a la Santa Sede incluyó, asimismo, encuentros con monseñor Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz; con el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán; con el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador de la Ciudad del Estado Vaticano y con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.
ahd