aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acotar fuero militar, fuerte mensaje al Ejército: WOLA

Doris Gomora| El Universal
16:27Miércoles 30 de abril de 2014
La Cmara de Diputados aprob por unanimidad con 428 votos que los militares sean juzgados por tribu

AVALAN La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 428 votos que los militares sean juzgados por tribunales civiles y no castrenses. (Foto: Archivo )

La Oficina de Latinoamérica en Washington destaca la aprobación de las reformas al Código de Justicia Militar por parte de la Cámara de Diputados

doris.gomora@eluniversal.com.mx

La aprobación de las reformas al Código de Justicia Militar envía un fuerte mensaje a los miembros de las fuerzas armadas de México que no son inmunes a la persecución y que las víctimas y sus familias tendrán más acceso a la justicia, afirmó Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés)

En un comunicado, la organización no gubernamental señaló que con el acotamiento del fuero militar que aprobaron los diputados mexicanos éste miércoles también se cumple con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de México, y con las decisiones importantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por unanimidad éste miércoles, con 428 votos, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a los códigos de Justicia Militar y Federal de Procedimientos Penales para que los militares sea juzgados por tribunales civiles y no por tribunales castrenses cuando esté involucrado un civil.

"Estas reformas garantizarán que las violaciones de derechos humanos cometidas por soldados contra civiles serán procesadas en tribunales civiles, no militares, y que las investigaciones de estos abusos de los derechos humanos se llevarán a cabo por investigadores civiles y no por las propias Fuerzas Armadas", explicó Meyer.

Adicionalmente refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió tres veces más quejas de violaciones de derechos humanos por parte de soldados en 2013 a razón de mil 193, cuando en 2007 fueron un total de 398.

"En este mismo período, los soldados mexicanos han estado involucrados en casos documentados de tortura, privación de la vida, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas", mencionó.

Las reformas aprobadas, destacó, son una victoria importante para las organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos que durante años han pedido la modificación del Código de Justicia Militar.

"También son una victoria importante para las víctimas valientes y para las organizaciones que han litigado sus casos ante el Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de México, en un esfuerzo para obtener la justicia y presionar a favor de las reformas ahora aprobadas por el Congreso mexicano", expresó.

jlr



comentarios
0