Entrevista. "Viene de años atrás crisis de Michoacán"
OPNIÓN. "El proceso de degradación del crimen organizado empezó hace muchos años, pero el fenómeno concreto de las autodefensas es del año pasado". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
elena.michel@eluniversal.com.mx
El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (PRD), rechazó que las autodefensas se hayan gestado en su administración y consideró que el proceso de degradación del crimen organizado empezó hace muchos años.
En entrevista con EL UNIVERSAL celebró la estrategia de seguridad desplegada por el gobierno federal a fin de garantizar la gobernabilidad, que desde su punto de vista se “mermó” por el estado de salud de su sucesor, el priísta Fausto Vallejo.
El ex mandatario estatal explicó que jurídicamente es anticonstitucional designar en la entidad un comisionado para este tema (Alfredo Castillo), pues se viola la soberanía, pero reconoció que ante la crisis que se vive en el estado era necesaria una acción de este tipo.
Sobre lo señalado en el sentido de que el proceso de degradación por el crimen organizado inició desde hace muchos años, este diario buscó a otros ex gobernadores como Cuauhtémoc Cárdenas, pero no hubo respuesta.
“El fenómeno concreto de las autodefensas es del año pasado, del 2013. Tenemos casi dos años que dejamos el cargo”, dijo Godoy sobre su responsabilidad en este fenómeno.
“Él [Fausto Vallejo, actual gobernador] tuvo un problema que no es voluntario; fue su enfermedad, que sin duda mermó la gobernabilidad del estado, pero no podemos ser mezquinos y hacerlo responsable a él de una enfermedad terrible. En ese sentido, el gobierno federal está tomando decisiones correctas”, aseguró.
—¿Qué respondería a quienes afirman que en su gobierno se permitieron los grupos de autodefensa?
—Eso no es cierto. No hubo autodefensas en mi administración. Si a todo le buscamos pretextos en el pasado de todo vamos a encontrar hasta de la criminalidad en general. Esto es un fenómeno nuevo [las autodefensas], así debe verse. A mí me parece que debe enfrentarse como un fenómeno producto de un hartazgo social del incremento del pago de piso y de la extorsión.
—¿Rechaza categóricamente estas imputaciones?
—Nadie lo ha señalado que surgieron en nuestro gobierno. El proceso de degradación del crimen organizado empezó hace muchos años, pero el fenómeno concreto de las autodefensas es del año pasado, de 2013. Tenemos casi dos años que dejamos el cargo.
Godoy dijo que un signo de que la estrategia federal “es correcta” es la aprehensión de líderes de Los Templarios.
Celebró también como un logro del plan de seguridad federal que en pocos días hayan logrado evitar la extorsión y el pago de derecho de piso en la región de Tierra Caliente, que es el objetivo central de las autodefensas.
“Está dando resultados [la estrategia del gobierno federal]. La primera decisión correcta fue sentarse a negociar con los grupos de autodefensa, no verlos como delincuentes sino como un movimiento social legítimo; la segunda es estar haciendo detenciones de líderes importantes del crimen organizado, y la tercera es que al sentarse a dialogar con las autodefensas lograron eliminar el cobro de piso en la región”, sintetizó.
Con Sotelo... y Cárdenas
Leonel Godoy visitó la ciudad de México para sostener reuniones privadas de cara a la renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Al respecto, el perredista dejó claro que apoya la candidatura del ex senador Carlos Sotelo, pero reveló que este grupo apoyará a Cuauhtémoc Cárdenas si decide buscar la dirigencia, porque la izquierda requiere unidad para fortalecerse en el escenario político-electoral.
—¿Y cómo ve a Marcelo Ebrard?
—Yo apoyaré a Cárdenas —atajó con una sonrisa.
Agregó que es momento que la izquierda haga un frente como el que hubo en 1988, lo que incluye el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
“Para que la izquierda esté unida se requiere tolerancia y generosidad, los sectarismos no nos llevan a nada. Y eso es un gravísimo error que puede tener consecuencias como las que ya hubo en la reforma energética, que sólo fortalece un bipartidismos de derecha, con el PAN y el PRI”, concluyó.