'Heredan' deuda de 11 mdp a Congreso
ENCUENTRO. En San Lázaro, del 6 al 8 de junio pasado se llevó a cabo la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores 2014, Globe (WSL2014, por sus siglas en inglés). (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El Congreso de la Unión mexicano heredó una deuda por la realización, junto con la organización Globe, de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores sobre Medio Ambiente. El encuentro, realizado en el Distrito Federal del 6 al 8 de junio pasado, al cual asistieron unos 300 legisladores de 80 países, fue organizado junto con Globe International Limited y su capítulo México, cuya alianza dejó un adeudo de poco más de 11.3 millones de pesos, que ahora les cobran a los legisladores hasta el “hostigamiento”.
La alianza se gestó en mayo de 2013 con la firma de un convenio (EFO por sus siglas en inglés) entre el Congreso representado por los entonces presidentes de las mesas directivas del Senado, Ernesto Cordero (PAN), y de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo (PRI), y por Globe International Limited con Lord Deben, presidente de la organización, y su secretario general, Adam Matthews.
El convenio especificó que para la cumbre cada una de las partes aportaría un millón de dólares para integrar un fondo de dos millones de dólares, que serían administrados por el Banco Mundial, a cargo de la directora para Colombia y México, Gloria M. Grandolini, organismo financiero internacional que también firmó el convenio financiero.
El Senado aportó 40% del costo y la Cámara de Diputados el restante 60%; se hizo el depósito al Banco Mundial, sin embargo, Globe International Limited no hizo el depósito correspondiente. Hoy se tiene un adeudo de poco más de ocho millones de pesos a la empresa responsable de la logística y a hoteles en el DF, que hospedaron a legisladores extranjeros, pues a los de países en vías de desarrollo les financiaron el viaje.
Las secretarías del Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, así como el Gobierno del Distrito Federal, aportaron apoyos para el otorgamiento de permisos correspondientes y en especie.
Incluso Globe solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente 500 mil dólares para aumentar el fideicomiso para el evento, hecho que la dependencia federal no hizo, simplemente cooperó —por ejemplo— con la cena para legisladores que se llevó a cabo en Palacio Nacional.
El Congreso mexicano erogó, al final, un millón 155 mil dólares, de los cuales a la fecha no tiene conocimiento sobre cómo se gastaron, porque la organización inglesa, a través de su capítulo México, no entregó el informe sobre los gastos, como debió de haber ocurrido el 8 de septiembre pasado, de acuerdo con un compromiso hecho por Globe.
¿Responsabilidad compartida?
Senadores y diputados mexicanos dejaron en manos de Globe International Limited la organización de la cumbre. Carolina Hernández, del secretariado de Globe para México, fue el enlace.
El Congreso mexicano nombró al diputado federal de Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, para ser el enlace con Globe y encargado de supervisar los trabajos de preparación rumbo a la cumbre que se realizó en San Lázaro.
Mediante licitación, Globe contrató a la empresa Ifhato para la operatividad y logística, desde traductores, instalación de equipos técnicos en salones, edecanes y servicio de refrigerios, entre otros.
La cumbre se llevó a cabo sin problema alguno, sin embargo, de acuerdo con fuentes legislativas, al término de ésta el equipo de Globe y su secretariado en México mandó llamar a los legisladores mexicanos que son parte de la Red de Legisladores Globe y que hoy encabeza el senador del PRI, Jesús Casillas, para informarles que se tiene un adeudo de poco más de un millón de dólares con distintos acreedores, porque la organización británica no depositó el recurso económico que comprometió.
Existe un adeudo: Casillas
En entrevista, el senador Jesús Casillas (PRI), actual presidente de la Red de Legisladores Globe México, aseguró que la deuda no es del Congreso mexicano, porque ellos cumplieron con lo acordado; se depositó el millón de dólares correspondiente y se tuvo que poner —a través de otras dependencias— un poco más.
“El Congreso cumplió en tiempo y forma con lo que le correspondía, la deuda no es de nosotros. Es Globe la que tiene que pagar y es lo que nosotros hemos estado pidiendo, que paguen porque efectivamente existe un adeudo. Pero debe quedar claro que el Congreso no es quien debe ese dinero y tampoco es quien lo va a pagar”, dijo en entrevista.
Por su parte, la directora del secretariado Globe para México, Carolina Hernández, dijo que no tiene conocimiento del adeudo, toda vez que sólo se encargó de trabajar en la parte operativa.
“Yo no sé nada de eso, porque eso se ve directamente en Londres. Yo no trabajé en la parte administrativa de la organización, yo sólo estuve en lo operativo, todo lo demás yo no lo sé”, respondió.
Sin embargo, documentos en poder de EL UNIVERSAL, demuestran que la oficina de Carolina Hernández está implicada e incluso actualmente los integrantes del secretariado que coordina no han recibido el pago correspondiente a salarios, y hoy es ella quien mantiene reuniones con la Red de Legisladores Globe México, para —entre otros— tratar el tema de la deuda que existe.
Rondan acreedores
Actualmente, senadores y diputados mexicanos se han convertido en presas de los acreedores, toda vez que les llaman por teléfono, principalmente de la empresa Ifhato, para que se pague el adeudo que existe.
En una de las últimas reuniones entre el secretariado de Globe México y legisladores, se presentó un balance y tan solo a la empresa que organizó la operatividad y logística del encuentro mundial se le adeudan 8 millones 539 mil 947.32 pesos, además de 1.5 millones por hospedajes; un millón 73 mil pesos de salarios pendientes al Staff Globe México y 241 mil pesos de estudios ambientales con su traducción, que suman los 11 millones 374 mil 268 pesos.
La quiebra...
Luego de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores y el destape de la deuda, Globe International Limited, con sede en Londres, se declaró en quiebra financiera. Aunque sólo cambió de nombre: E3G (Tercera Generación del Medio Ambiente), y mantiene su misma organización albergando a la Red de Legisladores Globe International.
“Globe Limited estuvo forzada a declararse en bancarrota debido a la gran deuda que traía, la cual difícilmente podría ser resuelta”, señala la minuta de una reunión entre el secretariado Globe México y legisladores en septiembre.
La minuta expone que en una plática con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, el priísta Emilio Gamboa, mostró su apoyo para proporcionar los recursos y saldar el adeudo.
“Se comentó a grandes rasgos los pasos que se han tomado hasta el momento para la saldar la deuda con los acreedores, en donde se mantuvieron pláticas con el senador (Emilio) Gamboa, quien mostró su apoyo para brindar los recursos necesarios”, señaló el documento.
Confirman diputados
Información proporcionada por la Cámara de Diputados confirma que del 6 al 8 de junio de 2014 se celebró la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores 2014, Globe (WSL2014, por sus siglas en inglés), teniendo como sede el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Se celebró un convenio de colaboración entre el H. Congreso de la Unión y la organización Globe International, donde se estableció la colaboración de cada una de las partes para la realización del evento. Derivado de este convenio Globe International aportó 50% de los recursos y el otro 50% el Congreso Mexicano. En ese convenio también se precisaron los compromisos de cada una de las partes.
“Por un lado, la Cámara de Diputados facilitó el lugar para la celebración de la cumbre, tanto el recinto legislativo como diversos espacios para reuniones paralelas. También coadyuvó con actividades logísticas y de seguridad durante la realización del evento dentro del Palacio Legislativo. Por otra parte, Globe International fungió como responsable del manejo de los recursos acordados, transferidos a una cuenta del Banco Mundial en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)”, detalló a este diario la Cámara de Diputados en una tarjeta informativa.
También se dio a conocer en San Lázaro que Globe tuvo a su cargo la contratación de personal para la conformación de un equipo de trabajo en México para la organización y logística del evento internacional, que se llevó a cabo en junio pasado en el Distrito Federal.