aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Se oscurece panorama positivo": David Penchyna

Juan Arvizu| El Universal
04:20Lunes 10 de noviembre de 2014
El senador del PRI, David Penchyna Grub, seala que en los prximos dos aos bajarn los precios por

OPINIÓN. El senador del PRI, David Penchyna Grub, señala que en los próximos dos años bajarán los precios por el consumo de electricidad en el país, pero aclara que en el caso de las gasolinas, estas nunca tienden a disminuir sus costos al público. (Foto: LEO MORALES. EL UNIVESAL )

Los casos Ayotzinapa y Tlatlaya ensombrecen el ambiente que habían generado las reformas, afirma el senador David Penchyna

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

México se perfila para ser con el tiempo una súper potencia energética, una vez que la reforma del sector goza ya de certidumbre jurídica y está en proceso de implementación en las industrias petrolera y eléctrica, dice el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub (PRI).

Con todo, el legislador priísta previene que las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Ayotzinapa y Tlatlaya, “nos ensombrecen este panorama positivo que generó México con las reformas, señaladamente la energética”.

Avances en las investigaciones que dieron con la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, perfilan combatir la impunidad “y esto va a generar hacia el interior y hacia el exterior la confianza que habíamos ganado”.

El caso Iguala pega en la reforma energética, dice el senador que fue conductor del proceso legislativo del cambio jurídico, y también en telecomunicaciones e infraestructura, campos en los que “México había logrado un cambio brutal de la imagen del país ante el mundo en dos años”.

Afirma: “Ayotzinapa como Tlatlaya, en términos de violación flagrante a los derechos humanos, nos ensombrecen el panorama positivo que hemos venido generando en energía, telecomunicaciones, en infraestructura”.

Afirma que el ejercicio del Estado de derecho será la receta para hacer justicia ante lo que generó la muerte o desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y para alentar la confianza en México y en sus instituciones.

“Estoy convencido de que va a haber el ejercicio del Estado de derecho, que se va a combatir la impunidad y eso, sin borrar la tristeza de lo que generó la muerte o desaparición de esos muchachos, va a generar la confianza de México y sus instituciones hacia adentro y hacia el exterior, recuperando la confianza que habíamos ganado”.

En tanto, el proceso de la más grande reforma en 60 años en México, que pasó por cambios a la Constitución, 21 leyes y 25 reglamentos, tiene como cereza del pastel, dice Penchyna Grub, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las consultas populares sobre el tema petrolero del PRD y Morena.

“La resolución de la Corte pone en el mejor de los ámbitos a la reforma energética, ya que le quita la incertidumbre o el nerviosismo jurídico que había al respecto. Y esto termina un ciclo de cambios, los más importantes en la vida económica, política y social del país, en los últimos 60 años”.

En dos años baja la luz. David Penchyna Grub señala que en dos años van a bajar los montos a pagar por el consumidor de electricidad; en cambio, la gasolina, en el tiempo nunca será a la baja, aunque el factor de la demanda puede determinarlo por un auge de alternativas energéticas.

Dice que el sector energético ya reditúa frutos: antes de la expedición de la ley secundaria, el año de la reforma, México tuvo una mejora en su calificación financiera.

Otro fruto, la Ronda Cero, dice, en la que “ratificamos que Pemex es una empresa más fuerte que antes, porque se le ha dotado de patrimonio territorial valiosísimo, llevando la delantera en yacimientos probados y probables de mayor porcentaje”, explica.

“A partir de este mismo año, y en 2015, se sentirá de manera notoria y registraremos récords en materia de inversión extranjera en el sector y en todo el país”. Agrega: “La multiplicación de la inversión en México que genera empleos, se va a empezar a dar en forma determinada, a partir de ya”.

¿La Ronda Cero fue buena para México senador?

Fue la más exitosa para Pemex. Se le dota de francas zonas ricas, donde se lleva la tajada más importante del pastel. El próximo año se decide la Ronda Uno, donde podemos empezar a ver llegar la inversión al sector.

En la Ronda Uno se trata de levantar la producción de petróleo a los niveles que estábamos hace una década (3.4 millones de barriles diarios, frente a 2.4 millones actuales). Esto no va a ser tan rápido como quisiéramos, encontrar hidrocarburos no es ir por un vado de agua a un río.

¿Usted invitó a los noruegos a que se asocien con Pemex?

He invitado no sólo a los noruegos, en foros públicos he invitado a los mejores para que vengan a competir a México, porque queremos ser nosotros los mejores. Statoil es empresa del Estado noruego y está calificada como de las mejores del mundo.

¿Cuándo empezarán a entrar recursos al Fondo Mexicano del Petróleo senador?

A partir de que aumentemos la producción y que se generen recursos por encima de los que hoy aporta Pemex a las finanzas nacionales.

¿Con los primeros excedentes? ¿Cuándo sería?

Sí. La cifra pareciera que va a tardar mucho en alcanzarse. Yo espero que no. En el momento en que pongas varias empresas similares a Petróleos Mexicanos a producir, los mexicanos podremos ganar más y, se podrán generar excedentes de recursos que podrá administrar el Fondo Mexicano del Petróleo.

¿Dentro de la administración del presidente Peña Nieto?

Es una probabilidad. Es difícil poder determinar cuándo. Ojalá tengamos un gran tino y empecemos a encontrar rápidamente nuevas reservas para aumentar la producción, pero explorar y extraer petróleo se lleva tres, cinco años.

¿Tiene buenas noticias el sector de electricidad?

La reforma energética más importante, es la eléctrica. Esta reforma generará competencia en la industria porque asocia la explotación de gas, más barato que los petrolíferos, a la generación de electricidad. Habrá un mercado donde antes sólo estaba el Estado.

¿México tiene posibilidad de ser potencia petrolera?

México es potencia natural energética; con esta reforma puede ser súper potencia... México vivía cerrado en un monopolio que lo ataba y no detonaba su capacidad. Esta es la gran visión del presidente Enrique Peña Nieto. 

jram



comentarios
0