aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comparece "El Talibán" en corte de Laredo, Texas

Silvia Otero | El Universal
18:58Ciudad de México | Viernes 22 de noviembre de 2013
Autoridades federales entregaron a

TRASLADO Autoridades federales entregaron a "El Talibán" en un convoy de vehículos blindados en el Aeropuerto Internacional de Laredo. (Foto: Especial )

Iván Velázquez Caballero, operador clave de los cárteles del Golfo y Zetas, fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en San Luís Potosí; fue extraditado este jueves, informó hoy EL UNIVERSAL en su edición impresa

Después de ser extraditado el jueves a Estados Unidos, Iván Velázquez Caballero, conocido como "El Talibán" o "el Z-50", apareció hoy ante una Corte Federal en Laredo, Texas, para enfrentar cargos por conspiración de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, que cometió como uno de los presuntos operadores claves de los cárteles del Golfo y Zetas.

La embajada de Estados Unidos en México confirmó su extradición, en un comunicado en el que el Procurador de Estados Unidos Kenneth Magidson, detalló que fue puesto a disposición de la Corte, y se le ha programado para una audiencia de arraigo y detención ante el Juez J. Scott Hacker a las 10 de la mañana del 3 de diciembre del 2013.

El presunto narcotraficante, de 43 años de edad y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en San Luís Potosí, y el jueves "fue extraditado bajo el tratado entre los Estados Unidos y México", como informó EL UNIVERSAL.

De acuerdo con la representación diplomática, "los cargos en su contra provienen de una acusación del 17 de febrero del 2010 en el cual se le acusa a él y a otras 33 personas por 47 cargos que incluyen conspirar para traficar narcóticos, secuestrar, traficar armas de fuego, lavar dinero, secuestrar y asesinar ciudadanos estadounidenses en el extranjero".

La lista de acusaciones contra el cártel de Los Zetas incluyen "usar menores de edad para cometer crímenes violentos y ser cómplice de encubrimiento; además de lavado de dinero, tráfico de drogas y viaje interestatal en apoyo a actividades de la delincuencia organizada, todo a gran nivel".

Específicamente, detalló la Embajada, Velázquez Caballero es acusado de conspirar para poseer, con la intención de distribuir, substancias controladas e ilegales, así como conspirar para lavar dinero.

"Si se le encuentra culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 4 millones de dólares por conspirar para traficar narcóticos, y 20 años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares por conspirar para lavar dinero", indicó.

De los coacusados de "El Talibán" en Estados Unidos, 15 han sido sentenciados y dos están cumpliendo cadena perpetua. Además, otros cuatro han sido encontrados culpables de acusaciones distintas emanadas de la misma investigación.

"Esta acusación resultó de una investigación de la Fuerza de Tarea Contra el Crimen Organizado denominada "Operación Profecía", conducida por la Agencia Anti Drogas (DEA) en conjunto con el Departamento de Policía de Laredo, con la asistencia de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el FBI, el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y las oficinas del Procurador y del Sheriff del Condado de Webb", destacó la Embajada

ml



comentarios
0