Ve resurgimiento EU del cártel de los Beltrán Leyva
MARCADO. El Departamento del Tesoro informó sobre la inclusión en su lista de narcotraficantes designados a Arnoldo Villa Sánchez. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes al presunto jefe de seguridad del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, así como a una empresa que brinda servicios de escolta, ubicada en Guadalajara, Jalisco, que es de su propiedad, ya que las autoridades de ese país consideran que el cártel está resurgiendo para disputar una vez más las plazas con otras organizaciones.
Por medio de un comunicado el Departamento del Tesoro informó sobre la inclusión en su lista de narcotraficantes designados a Arnoldo Villa Sánchez, quien además de ser identificado como el jefe de seguridad del líder del cártel de los Beltrán Leyva, es señalado como propietario de la empresa Elite Sistemas de Seguridad Privada , SA de CV, por lo que Estados Unidos prohíbe cualquier relación comercial con este sujeto y su empresa, además de congelar los bienes y activos que pueda tener en ese país.
"Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México. Estamos decididos a dirigir a todos lados esta guerra contra los cárteles y continuaremos usando nuestras autoridad para interrumpir sus operaciones violentas", sostuvo el director de la Oficina de control de Activos Extranjeros (OFAC ), Adam J. Szubin.
Villa Sánchez quien también utiliza la identidad de Erick René Calderón Sánchez, como jefe de seguridad de Héctor Beltrán, "ha llevado a cabo numerosos actos de violencia por parte de sus jefes del cártel", informó el Departamento del Tesoro.
Además de la acción contra este empresario, se incluyó en la lista al mexicano Miguel Hernández Loza por sus vínculos con Villa Sánchez y su empresa de seguridad privada.
Se detalló que Villa Sánchez es el mayor accionista de Elite Sistemas De Seguridad Privada, SA de CV, asentada en Guadalajara, y que cuenta con más de 150 empleados, especializada en la protección del personal y servicios de alarma. Mientras que Miguel Hernández Loza administra y es accionista de la compañía.
De acuerdo con el reporte, "en los últimos dos años, la organización de los Beltrán Leyva ha restablecido sus operaciones y ha comenzado a expandir su influencia en algunas zonas del estado de Sinaloa".
ahd/ml