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Tras resultados de prueba PISA, habrá cambios: SEP

Nurit Martínez| El Universal
11:30Ciudad de México | Martes 03 de diciembre de 2013

Video. Chile lidera prueba PISA entre países de América Latina

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que habrá cambios en el modelo educativo y se reforzará la educación normal para lo cual dijo que se convocará a un foro nacional para tener un estudio completo y nadie quede fuera de lo que será la educación en el país

Luego de que se dieron a conocer los resultados de la prueba que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, anunció que habrá cambios en el modelo educativo y se reforzará la educación normal para lo cual dijo que se convocará a un foro nacional para tener un estudio completo y nadie quede fuera de lo que será la educación en el país.

Al enumerar una serie de medidas para enfrentar los resultados de la prueba del del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el secretario de Educación indicó que se mejorará la cobertura del bachillerato en el país y se prevé que para el año 2018 el 80% de los jóvenes deberán estar en las escuelas de educación media superior, en tanto que se va a reducir la reprobación y la tasa de deserción deberá llegar al 9%.

En este momento la cobertura es de 66% y la deserción tiene una tasa de 15%.

Ante funcionarios de la Secretaría, la presidenta del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE) y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, Chuayffet Chemor afirmó que el resultado de la prueba confirma la tendencia en otras evaluaciones realizadas.

"Las cifras retratan algunos progresos, las que hoy se nos muestran son similares a la magnitud del reto" que tiene el país.

Los resultados, agregó, constatan que la enseñanza es un aspecto central en la agenda política del Estado mexicano. "Nunca más debemos dejar fuera la enseñanza de los temas centrales de la estrategia gubernamental".

El funcionario dijo que para enfrentar los desafíos de la equidad, la Secretaría impulsa acciones como "la normalidad mínima, la operación de los consejos técnicos además de que se han iniciado acciones de transparencia a los más necesitados a través del programa Escuela Digna y Escuela de Tiempo Completo".

Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la OCDE realizó nuevamente la presentación de las cifras que hoy da a conocer EL UNIVERSAL, y dijo que el nivel de mejora de México se traduce en tres puntos anuales.

Reiteró que si bien hay avances en matemáticas y lectura, el desempeño de los jóvenes de 15 años en ciencias "no hubo avance, fue plano".

En el promedio indicó el rezago de desempeño de México equivale a 65 años en lectura y 25 años en matemáticas, respecto del promedio de desempeño de los países de la OCDE.

Advirtió que la calidad de los sistemas educativos "no puede ser menor a la calidad de sus docentes".

 



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