aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SNTE demanda presupuesto para reforma, no demagogia

Nurit Martínez Carballo | El Universal
10:51Ciudad de México | Domingo 08 de septiembre de 2013

Video. Maestros van por refuerzos a Oaxaca

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública estimaron que se requiere invertir más de 28 mil millones de pesos para la implementación de la reforma

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) urgió a los legisladores a que en el Presupuesto 2014 incorporen los recursos que demanda hacer realidad en las aulas la reforma educativa, que se estima costará 28 mil millones de pesos, puesto que "para que una ley sea exitosa y no demagógica precisa de asignación presupuestal".

"Sin presupuesto suficiente estamos ante el riesgo de quedar solo en la intención y en el discurso".

A través de un comunicado la organización que encabeza Juan Díaz de la Torres, dijo que "esa es la lucha que sigue; nuestra lucha".

Sin hacer referencia a los maestros de la CNTE que se movilizan en distintos puntos del país en contra de la reforma educativa, la organización que dice agrupar a 1.7 millones de trabajadores dijo.

"Una Reforma, como la que se requiere en México, necesita inversión oportuna y pertinente".

Luego de la aprobación de la reforma constitucional a los Artículos 3º y 73 y sus leyes secundarias entre ellas la Ley General del Servicio Profesional Docente, "se presenta un nuevo reto: la asignación presupuestal suficiente que permita garantizar su éxito".

Indicó que los legisladores que aprobaron la reforma tienen la obligación con los niños, los jóvenes y los maestros de México, de asignar los recursos presupuestales que permitan garantizar el éxito de la misma.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública estimaron que se requiere invertir más de 28 mil millones de pesos para la implementación de la reforma, tal como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

Reiteró que los principales requerimientos corresponden a las propuestas y exigencias expresadas por el SNTE en todos los foros y espacios, tales como los programas de Formación, Capacitación, Actualización y Superación Profesional.

Además de promociones e incorporaciones en el programa que sustituirá a Carrera Magisterial. Asesorías técnico-pedagógicas (ATP) y tutorías. Las evaluaciones al desempeño; y, los cursos para el ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior de los docentes.

También enumeró las necesidades se infraestructura, equipamiento y mantenimiento de planteles; materiales de apoyo; y, los programas de apoyo al contexto socioeconómico de la comunidad escolar.

Destinado al apoyo de maestros se prevé un programa de Jubilación y Retiro Voluntario; y, un plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas.

Para crear poco más de 125 mil puestos de asesores técnicos pedagógicos, se estima que se requieren más de 15 mil millones de pesos, "para asignar un ATP por cada 200 alumnos, y más de cuatro mil millones de pesos para tutorías".

tcm



comentarios
0