SNTE pide a diputados más presupuesto a educación
Video. "No seré líder eterno del SNTE": Díaz de la Torre
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados prever, en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2014, dotar de los recursos suficientes al sistema educativo.
En una reunión con legisladores de todas las fuerzas políticas en San Lázaro, Díaz de la Torre aseguró que es indispensable mejorar las condiciones de un millón de docentes y trabajadores de la educación. "El país no puede seguir destinando menos de 400 pesos anuales para la formación continua de sus maestros", comentó.
En una reunión presidida por la coordinadora parlamentaria del Partido Nueva Alianza en San Lázaro, San Juana Martínez, Díaz de la Torre pidió considerar la suficiencia presupuestal para los programas que permitan consolidar la infraestructura, el acceso y uso de la tecnología y las condiciones para incorporar y retener a los estudiantes en las aulas desde preescolar, así como aquellos para incrementar las capacidades y habilidades de los estudiantes y aquellos destinados a mitigar contextos desfavorables.
Adelantó que prácticamente 200 mil planteles de educación pública básica, "requieren fortalecer su infraestructura y equipamiento y sólo en lo que hace a educación indígena, es necesario incorporar a la educación a casi 3.1 millones de compatriotas", comentó.
También comentó que es necesario fortalecer programas como: escuelas de calidad, de tiempo completo, aquellos que reduzcan la tasa de analfabetismo a niveles por debajo del 5% o aquellos que permitan incrementar la tasa de escolaridad por arriba del 8.9 actual.
"Requerirán sin duda esfuerzos presupuestales para garantizar su vigencia, pero también requerirán de previsiones para lograr el reconocimiento y revaloración de los docentes con salarios, prestaciones y estímulos al desempeño, incluidos aquellos de promoción horizontal", comentó.
Agregó que no pueden quedar fuera 434 escuelas normales de la asignación y distribución de recursos públicos.
"Sin una educación de calidad, las posibilidades del país se reducen dramáticamente en el escenario internacional caracterizado por una creciente demanda de conocimiento... Pero una educación de excelencia, exige dedicar los mayores recursos posibles, exige una inversión creciente y estratégica en infraestructura, capacitación permanente y reconocimiento profesional del magisterio", definió.
rcr