SEP e INEGI apelan a 'buena fe' para censo de maestros
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunciaron que en todo el país, incluido Oaxaca, se iniciará el censo de maestros, alumnos y escuelas el próximo jueves a fin de tener el primer Atlas educativo en el país.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor dijo que se apelará a la "buena fe" para que en aquellas entidades en donde "se ha dicho no se hará (el censo)" se pueda aplicar.
Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que se impedirá la realización del Censo, el secretario dijo que "existe toda la intención de aplicar el censo, tenemos que llegar a darle a la sociedad una vista precisa de información del sistema".
En conferencia de prensa, realizada en el Coro Alto del edificio sede de la SEP, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo dijo que se trata de un censo como otros en el que se busca registrar a toda la población. "Buscaremos ir a todos y cada uno de los centros de trabajo".
Anunció que el levantamiento de los datos se hará de forma gradual y que si bien pueden estar ausentes los maestros en las aulas, estarán los directores y los alumnos.
En el caso específico de Oaxaca, en donde se cumplen 26 días de paro de actividades de la sección 22 de la CNTE, el secretario Chuayffet dijo que hasta ahora el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sólo ha enviado un oficio para saber si se contará con el dinero para realizar el censo.
"Lo tendrán, si ese es el impedimento lo tendrán", afirmó el titular de la SEP.
El próximo jueves la SEP y el INEGI iniciarán el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos en un total de 270 mil centros de trabajo.
Entre septiembre y noviembre se aplicarán 29 millones de cuestionario en todo el país, por parte de 13 mil 510 encuestadores ahora llamados "enumeradores" que irán a todos los planteles escolares, centro de educación especial, cursos comunitarios y oficinas administrativas y sindicales a recabar la información.
Los resultados preliminares se conocerán en la primera quincena del mes de diciembre y los definitivos para integrar el primer Atlas educativo en el primer trimestre del 2014.
El censo tendrá un costo de 740 millones de pesos y se aseguró que la información proporcionada, los datos personales de los maestros (nombre, registro federal de causante, el número de plazas que tienen y la capacitación con la que cuentan) estará resguardada bajo los principios que establece la ley.
En cuanto a los planteles se podrá conocer las condiciones de la infraestructura, incluida la de los planteles afectados por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
Una vez que se concluya el censo la información será cotejada con los datos previos que tiene la SEP en el Registro Nacional de Maestros y las nóminas, a fin de integrar el Sistema de Información y Gestión de la educación.