Insta SEP a maestros de la CNTE a reabrir escuelas
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un nuevo llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a poner el interés y el derecho de los niños por encima de sus expresiones.
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, manifestó que "las escuelas deben estar abiertas".
Luego de inaugurar la Asamblea Anual de Asociados 2013 de la Fundación de Empresarios por la Educación Básica, la funcionaria federal llamó a los profesores "a que se manifiesten, digan cuál es su opinión, expresen sus inconformidades, pero que recuerden que el derecho de los niños a aprender está primero que cualquier otra consideración".
Dijo que desde 1992, la operación del servicio educativo está descentralizada por lo que recordó a las autoridades educativas locales que "tienen que aplicar la ley"; la normatividad ya opera y les corresponde a las autoridades locales "hacerla cumplir".
En ese mismo lugar el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación pidió a la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca "le expliquen a los niños por qué sus intereses particulares son superiores a la educación de calidad que merecen los alumnos".
También demandó al magisterio disidente oaxaqueño "que publiquen la lista de sus agremiados, que informen en qué aula, en qué grupo y en qué escuela está dando clases y cuáles profesores están comisionados; nos vamos a dar cuenta que al menos unos 20 mil o más maestros no están frente a grupo, y a estos no tendría que pagarles un salario el erario público".
Demandó al magisterio disidente que le explique a los demás ciudadanos "por qué su derecho individual puede trastocar el derecho colectivo de los demás".
Dijo que los profesores en resistencia consideran "que sólo mediante la agresión, el chantaje y el incumplimiento pueden ir avanzando, pero en ningún lugar, el dejar de ir a clases es un derecho, es una falta de responsabilidad, los niños oaxaqueños tienen en promedio 73 ausencias de sus maestros en el salón de clase y esto ya no puede permitirse".
ml