aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senasica impide ingreso de mil 436 embarques con plagas

Notimex| El Universal
20:14Jueves 26 de diciembre de 2013
El organismo que depende de la Sagarpa informó que de enero a noviembre de 2013 impidió la entrada de productos como manzana, papa, arroz y cacahuate

De enero a noviembre de 2013, oficiales del Senasica rechazaron tres mil 436 embarques comerciales en los que se detectaron 112 plagas de importancia cuarentenaria, que significaban riesgo para el patrimonio agroalimentario de México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que entre los productos vegetales que se rechazan con más frecuencia se encuentran la manzana, la papa, el arroz, las nectarinas, la harina de trigo, la cebolla, el cacahuate y la uva.

Los productos de origen animal a los que no se permitió acceso al país por no cumplir con la regulación requerida, fueron los cortes de bovino, la carne de cerdo y ave, los equinos para sacrificio y los despojos y pieles de cerdo, aseveró.

El Senasica precisó que en el periodo mencionado se revisaron 11 mil 54 barcos, de los cuales ocho mil 552 son comerciales, mil 320 cruceros, mil 182 yates y 427 graneleros, así como 92 mil 190 inspecciones a cargas comerciales por ferrocarril.

De igual manera, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria revisó 162 mil 575 aviones, 131 mil 496 comerciales y 31 mil 079 privados, detalló el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que, con ayuda de unidades caninas, en los aeropuertos también se revisaron tres millones 457 mil 935 equipajes de viajeros que ingresaron a México procedentes del extranjero, en dichas revisiones los perros entrenados detectaron 74 mil 438 maletas que contenían productos no deseados.

Como resultado de estas revisiones se destruyeron más de 400 kilogramos de productos retenidos en barcos y 554 kilogramos correspondientes a lo transportado en aviones, subrayó el organismo dependiente de la Sagarpa.

Señaló que los oficiales del Senasica que inspeccionan la movilización nacional de mercancías agropecuarias, reportaron 473 mil 596 verificaciones, en las que se detectaron 699 embarques que no cumplían con la normatividad.

El Senasica destacó que con todas estas acciones realizadas hasta noviembre de este año se protege la competitividad de la agricultura, la ganadería, la acuacultura y la pesca de México.

jlr



comentarios
0