aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado recibe iniciativa de Ley de Telecomunicaciones

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
14:46Ciudad de México | Lunes 28 de octubre de 2013
El proyecto de ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión regula al Ifetel, fortalece los medios públicos y sociales, protege los contenidos para niños y adolescentes; multas de hasta un millón de salarios mínimo

El pleno del Senado recibió la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, un texto elaborado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y que encausan en el proceso legislativo 18 senadores del PAN, PRD, PT, PANAL y MC, y que legisla la reforma constitucional en la materia.

La reforma constitucional demanda que para el 9 de diciembre deben estar regulados los preceptos sobre telecomunicaciones y radiodifusión, y el grupo de senadores encabezado por Javier Corral (PAN) decidió respaldar la iniciativa que presentó AMEDI y que consta de 20 títulos y un total de 391 artículos.

La iniciativa que firman 18 senadores de los cinco partidos fija en 60 minutos de tiempos del Estado, para la difusión de mensajes de interés público, temas educativos, culturales, de orientación social, con fines electorales, de promoción y defensa de los intereses del consumidor.

Esta disposición suma los tiempos fiscales y los del Estado, y para el caso de radio, constan de cinco minutos menos, mientras que para televisión aumenta en 12 minutos.

A la vez, los concesionarios de televisión restringida tendrán la obligación de ofrecer tiempos al Estado.

Se establecen funciones de un Consejo consultivos del Instituto Federal de telecomunicaciones, con expertos en la evaluación de contenidos audiovisuales, y dicho cuerpo contribuirá a que el órgano regulador vigile que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de lo que establece la Constitución.

Se establecen los usos comercial, público, privado y social del espectro radioeléctrico, y se describe el proceso concesionario para cada una de las figuras.

La propuesta que apoyan los legisladores incluye horarios de transmisión de programas para niños y adolescentes, y destina de las 22 horas a las seis de la mañana los tiempos para emisiones para todo público.

Se establece que la programación dirigida a la población infantil deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos planteados en el artículo 3º constitucional, así como un conjunto de directrices incluidas en el proyecto.

En el título de sanciones, se propone un esquema de multas que van de 25 mil a 99 mil salarios mínimos, en un nivel inferior, y hasta un máximo que va de 750 mil a un millón de salarios mínimos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para su estudio y dictamen.

ahc



comentarios
0