aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado investiga falta de alertas por desastres

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
15:32Martes 24 de septiembre de 2013
Senado investiga falta de alertas por desastres

LLUVIAS Suman 123 muertos por las lluvias en el país que causaron Ingrid y Manuel. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

La Cámara Alta pide las bitácoras de las alertas de Segob ante el avance los meteoros Ingrid y Manuel; Alejandro Encinas (PRD) acusa “negligencia criminal”

El Senado de la República pidió que la Secretaría de Gobernación entregue un informe de los procedimientos en materia de identificación de riesgos generados por los meteoros Ingrid y Manuel, casos en los que Alejandro Encinas (PRD) acusó la existencia de "negligencia criminal" del área de Protección Civil federal, a lo cual Héctor Yunes (PRI) rebatió al decir que los gobernadores también tienen parte en las responsabilidades de advertir a la población de la fuerza destructora de la naturaleza.

El pleno senatorial también pidió los informes que manejó los días 13, 14 y 15 de septiembre el Sistema Meteorológico Nacional, así como la Coordinación General de Protección Civil, y que en ellos se señale las medidas que tomaron para alertar y proteger a la población.

Encinas dijo que el coordinador general de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, "reaccionó 48 horas después", respecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que advirtió desde las 16:00 horas del viernes 13, y con más definición a las 23:30 horas de ese mismo día.

De igual forma y en tribuna, el perredista responsabilizó al director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, de estar divirtiéndose en Las Vegas, mientras se advertía de lluvias de niveles históricos en el litoral del Golfo de México y en el Pacífico Sur.

El presidente de la Comisión de Protección Civil, Héctor Yunes Landa, presentó un recuento de los daños catastróficos, en los que destaca la cifra de 123 muertos, al momento de la discusión, más 68 desaparecidos.

Al reclamo de que el desfile militar del 16 de septiembre haya tenido lugar, Yunes señaló que el Ejército y la Marina tienen los efectivos suficientes en cuarteles para atender a la población en casos de desastre.

Encinas cuestionó a Yunes Landa, quien respondió que además del coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, cada gobierno estatal tiene la atarea de alertar a la población en acciones preventivas ante la proximidad de fenómenos meteorológicos.

El exhorto de los senadores incluye las peticiones a que gobernadores y la Conagua den al Senado información sobre sus acciones y medidas generadas a raíz del avance de Ingrid y Manuel.

De igual forma se pide que el gobierno federal impulse la provisión de alimentos, medicinas, cobijo, asistencia de salud, medidas sanitarias, fomento del empleo, para evitar el abuso en el comercio y los servicios.

Los senadores brindaron su respaldo total al Ejecutivo en sus deberes de reconstrucción que pudieran incluir ajustes al presupuesto de 2013, así como a la revisión del proyecto del gasto para 2014.

jlr



comentarios
0