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Riesgo de convertir reforma educativa en farsa: maestros

JUAN ARVIZU ARRIOJA| El Universal
21:02Miércoles 10 de julio de 2013
El encuentro con independientes sobre la reforma educativa es llevado a cabo en San Lzaro

FORO El encuentro con independientes sobre la reforma educativa es llevado a cabo en San Lázaro. (Foto: Archivo )

Dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México consideran en un foro con diputados que la corrupción puede convertir el cambio en un farsa

La Reforma Educativa que se prepara en sui fase de leyes secundarias, requiere de ser apoyada con mayores presupuestos, a partir de 2014, y de un combate a las prácticas de corrupción, afirmaron dirigentes magisteriales en el foro de la Cámara de Diputados orientado a aportar propuestas para las reglas de evaluación de maestros.

Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), encabezados por su secretario de Organización, Gaudencio Gravo Sánchez, hicieron referencia los materiales de anteproyecto de la Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación, que, dijeron, publicados por este diario, han advertido a los docentes de planteamientos que deben ser rebatidos por el gremio.

Mencionaron que se deben revisar con cuidado elementos como la evaluación integral, estándares de evaluación, nombramientos y sus condiciones, así como el mecanismo de que si al tercer intento, un mentor no aprueba, sea separado del cargo.

En un foro llevado a cabo en San Lázaro sobre la reforma educativa, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo (PRD), estuvo de acuerdo con los sindicalistas en que sin presupuestos suficientes, "todo quedará en buenas intenciones, y la reforma quedará en moda sexenal".

Gaudencio Bravo Sánchez, representante del SITEM, al presenta la posición de su organización frente a la problemática de la educación pidió homologación salarial y de prestaciones; simplificación administrativa; auditar a la SEP y entidades dependientes, antes de que arranque la aplicación de la reforma.

Están en contra del monopolio sindical, y en ese sentido que en automático un nuevo maestro deba ser miembro del SNTE, sin opción de elegir; propone que se transparente la vida sindical y la responsabilidad de los funcionarios, y en particular el concurso de plazas.

Señalan que la educación inicial, de cero a tres años de edad, sea incorporada al ámbito de la reforma que considera desde los niveles básicos.

Pide que a la actualización de los maestros corresponda un salario profesional; subrayan que haya respeto a los derechos de los profesores y que los cambios en materia de educación sean completados con otros de índole laboral, en los que se supriman contratos ilegales que llevan complicidades de la SEP y del SNTE.

El dirigente Alejandro Castillo pidió que se ataque el cáncer de la corrupción en el sector educativo, porque sin ello, la reforma "será una farsa", y en ese sentido, demandó que sea auditada la SEP, y se refirió a la opacidad con que operan los fideicomisos.

En 2001 se estableció un fideicomiso para compra de computadoras para todos los maestros de educación básica, con un presupuesto inicial, que sería creciente, de 180 millones de pesos, sin que se tenga control de dónde han ido a dar o los millones o los equipos de cómputo.

Se sabe que se "distribuyen" computadoras a costos de 14 mil, 18 mil y 26 mil pesos, cuando a precios de mercado, los equipos alcanzan los tres mil pesos, señaló el dirigente sindical Alejandro Castillo.

rcr

 



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