aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambios a reforma fiscal no alteran su esencia: Peña Nieto

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
18:57Panamá | Viernes 18 de octubre de 2013
El mandatario advirtió también que los recursos adicionales que tenga el Estado mexicano no serán para aumentar la burocracia ni el gasto corriente

Hace unos minutos, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, pese a los ajustes realizados por la Cámara de Diputados, se ha conservado el espíritu y el alcance "profundamente social y progresivo" de su iniciativa de reforma fiscal.

En el primer día de actividades de su gira por Panamá, donde asiste a la inauguración de la 23 Cumbre Iberoamericana, aceptó que si no se puede lograr unanimidad en la aprobación de las reformas estructurales, mas allá de las discrepancias y diferencias, se deben respetar tanto a las posiciones de cada una de las fuerzas políticas como la consolidación de mayorías.

Apuntó en conferencia de prensa que hay un clima de civilidad que se refleja en el Pacto por México donde los principales partidos y el gobierno federal participan -recordó- en un agenda de transformación y cambio en diversos temas.

"La visión de cómo lograrlos, es, precisamente, la convocatoria para que acordemos y consensemos, sino se puede de manera unánime, sí de forma mayoritaria sobre lo que debemos hacer".

Subrayó que en comunicación con el Poder Legislativo se podrá lograr, en el marco de su debate, mecanismos para compensar los 55 millones de pesos que dejaría de percibir su administración por los ajustes realizados por los diputados a la iniciativa.

"O eventualmente, que no sería lo deseable, esto significará tener que hacer un ajuste o recorte al presupuesto originalmente previsto", advirtió. Dijo que al margen de los ajustes, el Estado habrá de "apretarse el cinturón" y actuar responsablemente.

El presidente Peña confió en que el Senado mantenga el espíritu de su iniciativa pues destacó que lo aprobado por los diputados permitirá además al Estado Mexicano mantener estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas al tiempo de actuar con responsabilidad.

El Ejecutivo Federal apuntó: "Está muy claro que no se altera el espíritu y alcance de la iniciativa hacendaria presentada, que mantiene el espíritu de ser una reforma profundamente social de alcance progresivo. Para asegurar que quienes tengan mayores ingresos tengan una mayor contribución al erario público".

Subrayó qué más allá de tratarse de nuevos impuestos se busca cerrar espacios de privilegio que algunos tenía y que se traducía en pagar menos impuestos.

Indicó que su iniciativa no puede desvincularse de las otras reformas pues en conjunto tienen por objetivo lograr un mayor crecimiento económico de manera más acelerada que en los últimos años y beneficiar a los mexicanos.

Hizo notar que el promedio de crecimiento del país durante la última década ha sido en promedio de 2% que si bien es positivo -enfatizó- también es insuficiente para generar los empleos y la calidad de bienestar social que demandan los mexicanos.

Afirmó que los diputados mantuvieron el sentido social de su iniciativa ya que busca mayor progresividad, que quienes y ganas más tengan una mayor contribución a las finanzas públicas y que el Estado asegure que los sectores menos favorecidos de la sociedad tengan más beneficios en educación, salud, y vejez.

Destacó que lo aprobado por los diputados establece que los recursos adicionales no irán para aumentar el gasto corriente sino para la construcción de más infraestructura, hospitales, escuelas y de mejores y más servicios para quienes más lo necesitan.

ml



comentarios
0