Avala comisión la miscelánea fiscal; gravan refrescos
Después de tres horas de discusión, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención la miscelánea fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.
Con el voto en contra del PAN, los integrantes de Hacienda avalaron imponer un peso de IVA al litro de refresco, además gravaron con 5% la comida conocida como "chatarra".
Según el dictamen aprobado, a los alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, se le cobrará 5% de impuestos y son: botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.
Se mantiene la propuesta inicial de homologar el IVA en la frontera del 16%, los chicles y el alimento para mascotas se queda en 16%.
Al ISR se le hicieron 49 cambios y quedará de la siguiente manera: ingresos superiores a 500 mil pesos serán 31%; más de 750 mil pesos, 32%; más de 1 millón de pesos, 34% y más de 3 millones de pesos, 35%.
Se espera que este jueves los dictámenes de IVA, IEPS, ISR y Derechos sea discutido en el pleno de San Lázaro.
Se quedaron fuera los gravámenes a colegiaturas, rentas e hipotecas, así como a espectáculos.
ml