aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazados instalarán cerco simbólico en la SEP

Natalia Gómez | El Universal
00:15Ciudad de México | Jueves 08 de agosto de 2013
Acuerdan no instalar un plantón permanente en frente a las oficinas de la dependencia; el cerco durará 24 horas

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) decidió que como una señal de buena voluntad no instalarán "por ahora" el plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues mantienen abierta una mesa de diálogo con las autoridades respecto al aumento de la matrícula en universidades públicas, misma que continuará mañana a las 11:00 en la torre de Banobras.

No obstante, este jueves a partir de las 11:00 realizarán un cerco simbólico de 24 horas alrededor de la sede de la SEP en la calle de Brasil, en el centro histórico.

Informaron que al cumplirse las 24 horas, a las 11 horas del viernes 9 de agosto, se reunirán nuevamente en asamblea para valorar los avances de la mesa de diálogo y nuevamente considerar la instalación del plantón permanente, así como el estallamiento de huelgas de hambre.

También analizan diferentes movilizaciones para la próxima semana en las diferentes universidades.

Convocarán para el sábado 17 de agosto a una marcha en defensa de la educación pública, a las 12 horas, del Ángel de la Independencia a la SEP, en defensa de la educación pública, por el aumento al presupuesto destinado a la educación superior y por el derecho de los jóvenes a recibir educación.

El día de hoy, el MAES se reunió con representantes de la UNAM, UAM, UPN, UAEM, ENBA, UNAD, IPN y la Subsecretaría de educación superior de la SEP en la torre de Banobras para pedir que se respetaran acuerdos alcanzados el año pasado.

El año pasado las autoridades educativas de la UNAM y el IPN se comprometieron por diversos métodos a ingresar en los espacios libres de la deserción originada durante el primer año de las universidades, a los jóvenes, quienes debieron cursar previamente en una escuela particular dos semestres, con promedio mínimo de ocho y sin materias reprobadas.

"Sin embargo, ante el planteamiento del MAES de poder avanzar sobre los acuerdos que alcanzamos el año pasado, el conjunto de las instituciones y la SEP nos dijeron que la propuesta que tienen para nosotros es el Programa Emergente de Matrícula para la Educación Superior; que entreguemos nuestras listas para que ellos nos asignen los lugres que hay en ofertados en el Proemes".

Dijeron que a pregunta expresa sobre si las instituciones están dispuestas a mantener la posibilidad del ingreso diferido -como desde 2006 ha ocurrido con la UNAM y desde 2010 con el IPN-, de si la UPN está dispuesta a mantener el ofrecimiento que el año pasado hizo para inscribirse a una nueva carrera a distancia, con la posibilidad de hacer posteriormente un cambio a la carrera de su preferencia en la modalidad presencial, la respuesta fue negativa.

ml



comentarios
0