aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Integran caso Radilla a memoria mundial de la UNESCO

Dóris Gómora| El Universal
13:16Ciudad de México | Domingo 10 de noviembre de 2013
En 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que México es responsable por graves violaciones a los derechos humanos de Rosendo Radilla, activista social, víctima de desaparición forzada desde 1974

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integró en el programa de la Memoria del Mundo los expedientes judiciales del caso de Rosendo Radilla con lo cual forman parte ahora del patrimonio documental de la humanidad, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado informó que los expedientes 489/2010 y 912/2010 que contienen la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la participación del Poder Judicial de la Federación en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la colección de lenguas indígenas de México se suman al archivo sobre el Muro de Berlín y el Proceso contra Nelson Mandela, entre otros.

Durante la XIV reunión en Lima, Perú, el Comité del Programa Memoria del Mundo en el Ámbito Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC) anunció que siete países de Latinoamérica fueron distinguidos por sus acervos, entre un total de 17 propuestas evaluadas.

El programa de la Memoria del Mundo es un registro del patrimonio documental, en cualquiera de sus manifestaciones, que ha sido aprobado y reconocido por la UNESCO por cumplir los criterios de selección para ser considerado de importancia mundial.

Al respecto, precisó la SCJN que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que México es responsable por graves violaciones a los derechos humanos de Rosendo Radilla, activista social, víctima de desaparición forzada desde 1974.

Para dar cumplimiento a dicha resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió dos expedientes, en 489/2010 reconoció esa sentencia, y en el 912/2010 estableció los lineamientos para atender las medidas de reparación señaladas al Poder Judicial de la Federación.

"Las determinaciones adoptadas por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en septiembre de 2010 y en julio de 2011, representan un eslabón más en la cadena de actos que procuran fortalecer el régimen de protección de los derechos humanos en México", precisó el comunicado.
Ambos expedientes, destacó la SCJN, muestran un nuevo rostro de la justicia constitucional para toda América Latina al reconocer la dignidad de las personas, motivada por los tiempos presentes que han requerido de modificaciones constitucionales acordes a la realidad social.

Por esas resoluciones, agregó, la Corte Interamericana reconoció el acatamiento de la sentencia en el caso "Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos" tanto por el cumplimiento total del Poder Judicial de la Federación en lo que respecta a la capacitación de los jueces mexicanos en materia de desaparición forzada, así como ha permitido iniciar un diálogo jurisprudencial entre las dos instituciones.

"Vale la pena recordar que este expediente ha servido para que la Corte Interamericana reconozca a las acciones de la Suprema Corte de Justicia de México como referente, calificándolas como de gran trascendencia para la consolidación de los derechos humanos de la región", explicó la SCJN.

tcm

 



comentarios
0