aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a la CIDH violencia en penales de México

Redacción| El Universal
16:03Ciudad de México | Martes 29 de octubre de 2013
La violencia se ha apoderado de crceles del norte del pas

CONSTANTE. La violencia se ha apoderado de cárceles del norte del país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De 2010 a la fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha contabilizado la muerte de 138 internos en penales del norte del país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó su preocupación por la muerte de siete presos en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, Tamaulipas como consecuencia de una riña al interior del lugar.

Tras este caso ocurrido el pasado sábado 26, la CIDH hizo un llamado a las autoridades en México para adoptar las medidas pertinentes y evitar la repetición de hechos similares y para investigar y sancionar a los responsables.

Durante la riña campal, según revelaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado en su momento, se utilizaron armas hechizas punzocortantes y las víctimas purgaban en su mayoría condenas por delitos federales.

De acuerdo con la CIDH en los centros penitenciarios del país se registran altos niveles de violencia, principalmente en los que se ubican al norte de México y en los que constantemente se registran motines, fugas, riñas entre bandas criminales y otras irregularidades.

En total, la CIDH ha emitido diferentes comunicados en los que resalta su preocupación por la muerte de 138 internos en penales de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua de 2010 a la fecha.

Por ello, instó a los estados a investigar con la debida diligencia todas la muertes de personas que se encuentran bajo su custodia y orientar estas investigaciones no sólo a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad.

Asimismo publicó algunas medidas que se deben tomar en los centros penitenciarios para evitar más tragedias, entre las que se encuentran la prevención de las actividades de las organizaciones criminales y los controles efectivos del ingreso de armas y otros objetos ilícitos en los centros penales.

ahd/ml

 



comentarios
0