aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN anuncia 'batalla' por IVA en la frontera

Carina García| El Universal
14:50Ciudad de México | Domingo 20 de octubre de 2013
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el paquete hacendario, Preciado Rodríguez advirtió "revisión de todo y si de plano no hay ningún bien superior que nos pueda llevar a votar a favor algunos instrumentos jurídicos, pues tendríamos que votar toda la reforma en contra

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, advirtió que su bancada dará "la madre de todas las batallas" para revertir el aumento de IVA del 11 al 16 % en la frontera, y el alza a 30 % de ISR a las actividades primarias, pues disparará los precios de los alimentos.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el paquete hacendario y lo enviara al Senado, Preciado Rodríguez advirtió revisión de todo y si "de plano no hay ningún bien superior que nos pueda llevar a votar a favor algunos instrumentos jurídicos, pues entonces tendríamos que votar absolutamente toda la reforma en contra".

Denunció que el PRD avaló la reforma hacendaria y particularmente el aumento de IVA en la frontera a cambio de mayores recursos para la ciudad de México, pero cuyo destino -alertó- podría ser el fortalecimiento de las "tribus" perredistas y sus programas sociales de control clientelar.

"Es lamentable que a partir de una negociación en la que se le da más dinero al Distrito Federal se tenga que afectar a millones de negocios, a millones de ciudadanos que están a 2 mil o a 3 mil kilómetros de aquí creo que es muy lamentable la posición del PRD de aliarse con el PRI", sentenció Preciado.

 

Por eso anticipó que en el Senado "vamos a dar la batalla, viene la madre de todas las batallas para que tratar de evitar que de alguna manera estos impuestos no pasen ni en comisiones ni en el pleno".

 

Refutó los argumentos del PRD respecto a que el paquete fiscal contiene incentivos para promover la incorporación a la formalidad, pues eso, sostuvo, no es cierto.

 

"Ese es un falso discurso del PRD, que quiere justificar esa lana que le van a dar adicional por su voto, la quieren justificar para no verse tan mal, pero en la frontera la gente está protestando".

 

El líder del PAN en el Senado ofreció una rueda de prensa este domingo, acompañado por el dirigente de su partido en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, quien expuso que de aprobarse el fondo e capitalidad por 7 mil millones de pesos para la ciudad "vigilaremos que no sea para el engrosamiento de las políticas clientelares".

 

Preciado Rodríguez expuso que la principal preocupación de PAN es la homologación del IVA en la frontera pues se afectará a millones de mexicanos y a la actividad económica de esa región del país, pero existen otros gravámenes a los que su bancada se opondrá.

 

Entre ellos el 30 % de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las actividades primarias, consistentes en la producción de huevo, jitomate, chile, lechuga, pues "eso se va a gravar con 30' % al productor y ese productor por supuesto que no va a absorber ese costo, lo va a trasladar al producto".

 

Por eso lanzó una pregunta para PRD y PRI ¿Quién al final del día va a acabar pagando ese 30 % de impuesto? Pues los consumidores finales".

 

El panista también reiteró su oposición a gravar los alimentos chatarra pues también lo pagarán los consumidores finales y al gravamen a las prestaciones a los trabajadores, pues desalentarán a los patrones a pagar vales y otros beneficios a sus empleados.

 

Además volvió a descartar el aval panista a la solicitud de endeudamiento pues no se explica a qué se dedicará "están solicitando de deuda 680 mil millones (pero) tienen que decirnos en qué se lo van a gastar, eso no lo han dicho"

 

El líder panista propuso dos medidas para resarcir los recursos que, de lograrlo, se dejarían de percibir si se retira la homologación del IVA en fronteras -cuyo monto no estimó- y no se aprueba la solicitud de endeudamiento, y son medidas de austeridad en el gobierno federal, además de gravar artículos de lujo.

 

"Hagamos el catálogo, quién tiene yates, hay que gravar los aviones privados, hay que gravar los helicópteros, hay que gravar los viajes en primera clase, hay que gravar las joyas, hay que gravar las pinturas, hay que gravar el oro, hay que gravar los diamantes; hay muchas formas de gravar a un solo sector de la población, pero no partiéndole el queso a toda la gente".



comentarios
0