PRD pide posponer debate de reforma energética
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió al PRI y al PAN en el Senado a posponer la discusión de la reforma energética hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
En un comunicado, también los exhortó a dar marcha atrás en su pretensión de modificar en la reforma político-electoral que se aprestan a aprobar, el artículo relativo a la consulta ciudadana para que no proceda en asuntos resueltos.
Consideró que dicha propuesta trae dedicatoria para la consulta popular sugerida por la izquierda sobre la reforma energética.
Dijo que se avanza en la conformación de un gran frente en defensa del petróleo y conminó a los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para la discusión de la reforma energética se lleve a cabo sin prisas y de manera responsable.
En su opinión, el resultado de ese ejercicio ciudadano, previsto en el Artículo 35 constitucional, tiene que ser vinculatorio, por lo que priistas y panistas buscan dar un golpe legislativo al establecer que no es válida la consulta ciudadana para asuntos ya aprobados.
Recordó que este martes, como parte del plan de acción emergente acordado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en defensa de Pemex, se efectuará una movilización en el Hemiciclo a Juárez.
Posteriormente, indicó, se entregará a la Cámara de Senadores un millón 700 mil firmas recabadas para llevar a cabo la consulta nacional sobre el tema del petróleo.
Además, la caminata de 100 horas considerada se convocará al momento en que comience a debatirse la reforma energética en el Senado.
El secretario general perredista indicó que con ese mismo propósito el domingo pasado se realizó una jornada nacional informativa para dar a conocer la propuesta oficial de reforma energética.
Sánchez Camacho dijo que las acciones fuera y dentro de los recintos legislativos se tomarán de manera conjunta entre la Comisión Política Nacional del partido y sus bancadas en ambas cámaras.
"No vamos a estar cruzados de brazos, viendo cómo el PRI y el PAN aprueban una reforma energética privatizadora, vamos a movilizarnos de manera pacífica, pero contundente" , sentenció.