Proponen indemnización a afectados por errores judiciales
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, impulsa una iniciativa con la que busca reformar la Constitución y que el Estado mexicano repare los daños e indemnice a los particulares afectados por conductas dolosas o negligentes de cualquier empleado del Poder Judicial.
En la iniciativa, el michoacano plantea que cuando haya errores ocasionados por servidores públicos encargados de impartir justicia se podría indemnizar a los particulares afectados.
La iniciativa propuesta por el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo y suscrita por legisladores de su bancada, propone reformar el artículo 113 de la Constitución Política con el fin de brindar a los ciudadanos mayores herramientas jurídicas que garanticen la salvaguarda de sus derechos frente al poder estatal.
Silvano Aureoles criticó que una sentencia dictada erróneamente, por virtud de un error judicial, ocasiona que el procesado pierda de manera indebida e injusta su libertad, así como su patrimonio y su honra.
"Un simple error judicial por parte del juzgador, puede destruir a una persona o a su familia, además, un error judicial puede derivar en la impunidad del verdadero autor de un hecho ilícito, y provocar que el juzgador negligente o incapaz, sin desearlo, conceda en una resolución al autor de aquél algo que no le corresponda", dijo.
ml