Pide IFE fortalecer protección de datos
El Instituto Federal Electoral (IFE) urgió a que las medidas de seguridad para la protección de datos del Padrón Electoral se fortalezcan y con ello se evite la fuga de información.
En conferencia de prensa, el consejero presidente provisional rotativo del Consejo General del IFE, Benito Nacif informó que luego de conocerse que a través de una página electrónica se puede tener acceso a información de ciudadanos mexicanos, contenida en el padrón electoral y otras instancias del estado mexicano, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.
"Con el fin de que se inicie una investigación y deslinden responsabilidades del caso, el IFE presentó una denuncia de hechos ante la Fepade. El IFE va a colaborar en el ámbito de su competencia y con las demás autoridades, para llegar al fondo y que se apliquen las responsabilidades correspondientes", comentó Nacif.
El encargado de la Dirección del Registro Federal de Electores, René Miranda, señaló que el sitio de internet que gratuitamente ofrece información personal de ciudadanos mexicanos, es un sitio con origen en Arizona y depende de otro sitio denominado Citynetworks con sede en Suecia.
Mencionó que hoy el IFE cuenta con los mecanismos de seguridad que la misma legislación le proporcionó.
Al interior del IFE, mencionó, se sabe qué funcionarios tienen acceso a la información del padrón electoral y estarán a disposición de las autoridades que los soliciten. Pero también resaltó que la información le es proporcionada a los partidos políticos.
"Hoy por hoy estamos obligaos a dar copia del padrón electoral (...) previo a un proceso electoral", indicó.
La consejera María Marván hizo un llamado a la ciudadanía para que, quien se sienta agraviado por la difusión de sus datos personales, presente una denuncia ante la PGR, toda vez que entre mayor sea el número de éstas, las acciones legales serán más fuertes.
PUBLICAN ESTUDIO
El IFE decidió desclasificar el estudio que mandó hacer sobre la organización interna del instituto.
El estudio, que se elaboró entre febrero y junio del presente año con un costo de 16 millones de pesos, estuvo a cargo de la empresa Deloitte y se refiere al funcionamiento interno del instituto, en donde se hacen observaciones sobre las distintas áreas con que cuenta.
Desde hoy, el estudio se puede consultar en la página electrónica del IFE.
El consejero Marco Antonio Baños destacó que el estudio es un insumo a base del cual se pueden tomar decisiones sobre la estructura del Instituto.
Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova, mencionó que el IFE está en un proceso de modernización y para ello el estudio realizado servirá como una referencia.
"El estudio no es la ruta crítica respecto a la modernización del instituto", indicó.
cg