aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A cárcel federal, los 21 extraditados de Nicaragua

Doris Gómora| El Universal
20:33Lunes 23 de diciembre de 2013
A crcel federal, los 21 extraditados de Nicaragua

MEXICANOS PGR interna en Ceferesos a 21 mexicanos extraditados de Nicaragua. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video Detienen en Nicaragua a 18 mexicanos.
Un pasaporte falso originó la detención de los supuestos reporteros de Televisa, que en compartimentos secretos de seis camionetas con logos de la televisora traían los dólares escondidos

Los 21 mexicanos detenidos en Nicaragua por narcotráfico, entre ellos 18 que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, serán enviados a diferentes Ceferesos

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Un total de 21 mexicanos que fueron detenidos, procesados y sentenciados por diversos delitos cometidos en territorio nicaragüense por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud, entre ellos 18 que se hicieron pasar por periodistas, fueron trasladados el domingo desde Managua para cumplir sus condenas en México.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación informaron que en el marco del tratado entre México y Nicaragua sobre la Ejecución de Sentencias Penales realizaron el traslado internacional de reos entre ambas naciones.

Al respecto se informó que los 21 mexicanos trasladados serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ubicados en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit, sin precisar cuáles sentenciados y en que penales en particular.

"Los reos trasladados actualmente compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano por el plazo restante correspondiente, conforme a sus sentencias respectivas", señaló el comunicado de la PGR.

Entre los 21 mexicanos repatriados se encuentran los 18 detenidos el 20 de agosto de 2012 cuando intentaban internarse a Nicaragua en seis camionetas tipo van, ostentándose como empleados de la empresa mexicana Televisa, precisó.

"Durante la detención realizada por autoridades nicaragüenses se les encontraron rastros de droga y 9.2 millones de dólares, hechos por los que fueron procesados y condenados a 17 y 18 años de cárcel en aquél país, según su grado de participación", agregó.

En la ejecución del traslado se dio pleno cumplimiento a los requisitos previstos por el tratado antes mencionado, destacando la voluntad de ambos gobiernos de proceder en esos términos y contando con el consentimiento de los reos mexicanos para ser trasladados a su país de origen, apuntó el comunicado.

jlr



comentarios
0