aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña: exigiré a Obama investigar espionaje

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
04:15Jueves 05 de septiembre de 2013

Video. El mandatario buscará un encuentro casual o informal en la cumbre del G20 con el presidente Estados Unidos para abordar el tema

OPINIÓN. "Sólo porque podamos hacer algo, no tenemos por qué hacerlo (...) No obstante, algunos que se han mostrado públicamente más ofendidos [por el espionaje] hacen lo mismo que EU" Barack Obama, presidente de EU. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que pedirá al mandatario estadounidense Barack Obama investigar el presunto espionaje del que habría sido víctima en su campaña presidencial por parte de agencias de Estados Unidos

francisco.resendiz@eluniveral.com.mx

GANDER.— El presidente Enrique Peña Nieto dijo que pedirá personalmente al presidente Barack Obama que se investigue el supuesto espionaje que se realizó en su contra cuando era candidato presidencial.

El mandatario adelantó que durante la Cumbre del G20, que se realizará a partir de hoy en San Petersburgo, Rusia, seguramente habrá un espacio de encuentro “casual o informal” con el presidente de Estados Unidos para tratar este tema.

Señaló: “Precisamente para dejar muy en claro nuestra posición de que, eventualmente de haber existido algún tipo de espionaje en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, evidentemente México las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación sobre el tema”.

Durante la escala que realizó en esta ciudad canadiense, rumbo a Rusia, para participar en el Cumbre del G20, subrayó que de comprobarse el espionaje durante la campaña presidencial y el periodo de transición se trataría una acción fuera de la ley.

Indicó que por ello se ha demandado al gobierno estadounidense que se abra una investigación para deslindar responsabilidades y si ocurrió el espionaje se precise quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron. Recordó que se ha citado al embajador de Estados Unidos en México para abordar el asunto.

De acuerdo con informaciones periodísticas, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) espió al Peña Nieto durante su campaña presidencial. Parte de este presunto espionaje habría consistido en intervenir correos electrónicos y conversaciones del entonces candidato. En una de estas conversaciones Peña habló de algunas personas que integrarían su gabinete.

En julio pasado, también se reveló que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) habían realizado espionaje en México sobre temas de energía y narcotráfico.

En ambos casos, México externó su protesta y solicitó explicaciones a Washington, así como la realización de investigaciones.

En el más reciente caso, incluso solicitó la presencia del embajador estadounidense Anthony Wayne en la cancillería para que ofreciera explicaciones al respecto.

Ayer, en Estocolmo, durante su primera visita oficial a Suecia, el presidente Obama aseguró que se están revisando los protocolos de los servicios de inteligencia de su país para encontrar un equilibrio entre el objetivo de la seguridad nacional y los medios empleados.

El mandatario de Estados Unidos, en una parada previa a la cumbre del G20 en San Petersburgo, explicó en conferencia de prensa que su gobierno está en contacto con los países europeos y con otros Estados para analizar todas sus preocupaciones ante las denuncias de espionaje hechas por algunos de ellos y determinar qué pasos dar.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien también habría sido objeto del espionaje de Estados Unidos, según fuentes oficiales brasileñas, se encuentra furiosa, en espera de una explicación de Washington y a punto de cancelar una visita que tenía programada a esa nación de América del Norte.

Celebra reforma

En otro tema, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente por parte del Senado.

Dijo que con esta tercera ley se completa el paquete de legislación secundaria que se envió al Congreso para materializar la reforma constitucional en el rubro educativo a fin de elevar la calidad de la educación en el país.

Se declaró “muy comprometido” para seguir adelante en el proceso de reformas; dijo que este es un gran momento para el país para impulsar consensos políticos y sociales.

Es un tiempo favorable “para impulsar importantes reformas sin que esto signifique que no tengamos que vencer resistencias, resaltó.

“Estamos decididos a impulsar esta agenda de reformas transformadoras que permitan que el país pueda acelerar su ritmo de crecimiento económico, de mayor desarrollo social, y esto venga a beneficiar a las familias mexicanas”, dijo el mandatario en relación a los cambios legislativos más recientes.

(Con información de agencias)



comentarios
0