aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN busca aumentar edad para venta de cigarros

Notimex| El Universal
20:14Lunes 19 de agosto de 2013
 PAN busca aumentar edad para venta de cigarros

PROYECTO La propuesta del PAN también propone prohibir la exhibición de las cajetillas de cigarros en los puntos de venta. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

La bancada del PAN en el Senado propone aumentar la edad para la venta de cigarros hasta los 21 años y establecer un empaquetado igual para todas las cajetillas

La bancada del PAN en el Senado presentará una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que busca aumentar la edad para la venta de cigarros hasta los 21 años, además de hacer menos atractivas las cajetillas de ese producto.

En rueda de prensa, la senadora Gabriela Cuevas Barrón expuso que esta reforma pretende inhibir el alto tabaquismo entre menores de edad y jóvenes en México, así como revertir las altas tasas de mortalidad por el consumo de cigarrillos.

La legisladora panista argumentó que anualmente en México fallecen 60 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo; esto quiere decir que diariamente hay 165 muertes que podríamos prevenir.

En 2011, 29 de cada 100 muertes se debieron a enfermedades relacionadas con el tabaco, pero además, la atención médica de estas enfermedades significan un gasto para los mexicanos, que puede ir de 23 mil a los 43 mil millones de pesos al año, refirió.

Por ello, indicó, la reforma buscará establecer un empaquetado sencillo para todas las cajetillas de cigarros, "esto significa que deberán ser elaboradas en un color que no resulte atractivo y sin incluir marcas ni logotipos, aparte de las advertencias sanitarias.

La senadora indicó que Australia fue el primer país que implementó ese empaquetado, y a partir de entonces, la Organización Mundial de la Salud exhortó al resto del mundo a seguir ese ejemplo, "porque es una fórmula muy eficaz para contrarrestar las tácticas de marketing".

También se propone prohibir la exhibición de las cajetillas de cigarros en los puntos de venta, como tiendas y establecimientos, e incluso a vendedores ambulantes, "ya que la visibilidad de estos productos es una forma disfrazada de publicidad, y además que dan la impresión de que su consumo es socialmente aceptable".

La senadora dijo que se pretende aumentar la edad mínima para la venta de cigarrillos de 18 a 21 años, pues algunos expertos han señalado que los fumadores que no son mayores de edad obtienen los cigarrillos gracias a la colaboración de otras personas mayores de 18 años, pero menores de 21.

jlr



comentarios
0