aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Despliegan fuerzas armadas operativo por fiestas decembrinas

Doris Gómora| El Universal
15:56Ciudad de México | Martes 24 de diciembre de 2013
La Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional vigilan estados fronterizos como Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Norte, así como Michoacán y Guerrero


doris.gomora@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina realizan patrullajes éste martes en diversos estados del país como parte de las acciones de seguridad en esta temporada, entre las que destacan el apoyo a connacionales que cruzan por el norte del país procedentes de Estados Unidos, informaron Sedena y Semar por separado.

En entidades como Nuevo León, y Tamaulipas las fuerzas armadas participan en operaciones coordinadas con los gobiernos estatales, así como con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República para proporcionar seguridad a la población y a los paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas decembrinas.

Adicionalmente, tanto la Sedena como Semar mantienen recorridos en zonas de Michoacán y Guerrero en donde existen grupos de autodefensas, y donde durante este año se registraron tomas de alcaldías así como enfrentamientos con miembros del crimen organizado por el control de municipios.

En tanto en estados del Norte del país como Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Baja California Norte los miembros de las fuerzas armadas también realizan revisiones a vehículos particulares así como de carga; en algunos casos como en Sonora mediante el empleo de equipo no intrusivo.

La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que las acciones de seguridad son las normales que se aplican en éste mes en el país, pero en ésta ocasión se ha tomado en consideración las entidades en donde los grupos de autodefensas tienen presencia, así como en Guerrero donde surgió un movimiento guerrillero.

Adicionalmente, señaló que las fuerzas armadas también estarán pendientes, en éstas dos semanas de fin de año, de las personas que fueron afectadas en entidades como Guerrero tras el paso de fenómenos metereológicos que las obligaron a dejar sus viviendas.

Operación Salvavidas

La Secretaría de Marina precisó que desde el viernes 13 en el marco del Operativo Vacacional para la Seguridad Integral de los Turistas se realiza la "Operación Salvavidas Invierno 2013" en las playas de mayor afluencia turística del país.

Hasta el próximo 5 de enero de 2014 participarán más de 4 mil elementos de la Secretaría de Marina, así como 374 unidades embarcaciones y aeronaves, que vigilarán más de 171 playas del país.

La "Operación salvavidas invierno 2013" se aplica actualmente en los distintos mandos navales, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo de las Estaciones de Búsqueda y Rescate de la Armada de México las cuales están ubicadas en puntos estratégicos de los estados costeros del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe.

Al respecto, Semar refirió que el operativo vacacional se desarrolla para salvaguardar la vida humana en la mar, asimismo se realizan patrullajes marítimos y terrestres para el mantenimiento del orden durante la estancia de los vacacionistas nacionales y extranjeros.

También se cuenta con 118 puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas, para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario, explicó la dependencia federal.

Semar pidió a los turistas nacionales y extranjeros seguir las indicaciones de los salvavidas, así como atender los niveles de alertamiento de marea, señaladas con banderas de color verde que indican "sin problema", amarillo que se traduce en "precaución" y rojo que establece "no ingresar al mar".

"Igualmente se recomienda no desatender a los menores de edad y evitar introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas", señaló.

ml



comentarios
0