Oficializan coordinaciones regionales de la PF
Aunque desde el pasado 1 de noviembre comenzaron a operar, el gobierno federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la creación de las coordinaciones regionales de Zona Centro, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste de la Policía Federal.
Adscritas a la División de Seguridad Regional, las Coordinaciones Regionales de Zona tendrán a su cargo las operaciones de la Policía Federal en los siguientes estados:
El documento menciona que la coordinación Regional Zona Centro, con sede en el Distrito Federal, coordinará las acciones en los estados de: México, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.
La Regional Zona Noreste, con sede en Nuevo León dirigirá las acciones en los estados de: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. La Zona Noroeste, con sede en Chihuahua, regulará las acciones en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora.
Mientras que la Regional Zona Occidente, con sede en Aguascalientes, coordinará las acciones en los estados de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; en tanto que la Regional Zona Sureste, con sede en Chiapas, regulará las acciones en los estados de: Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, y Yucatán.
El acuerdo ACUERDO 06/2013 señala que las coordinaciones tendrán la obligación de "desarrollar, implementar y supervisar las acciones que desempeña el personal de las Divisiones desplegado por la Policía Federal en la circunscripción territorial a su cargo, en especial los operativos que se establezcan por orden del Comisionado General y los Jefes de las Divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Antidrogas e Investigación, en la prevención y el combate los delitos federales".
Según lo publicado en el DOF, las Coordinaciones Regionales de Zona contarán con un Titular el cual deberá elaborar un Programa Operativo Anual de su área y del Anteproyecto de Presupuesto de las unidades administrativas que tengan adscritas; dirigir y ejecutar ordenes de sus superiores, así como proponer, elaborar y mantener actualizados en términos del Programa de Desarrollo Estratégico, los manuales de organización y procedimientos correspondientes a cada una de las áreas a su cargo en la zona de adscripción.
También, tendrá la facultad de establecer las necesidades de capacitación del personal asignado, implementando los planes y programas que tiendan a mejorar la formación y capacitación del personal en sus diversas áreas de especialización tanto del personal operativo como de servicios; así como establecer la vinculación con las organizaciones representativas de la sociedad civil y representaciones empresariales en la zona de adscripción; en otras funciones.