aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nobel de la Paz hablará de pobreza en Centro Fox

Xóchitl Alvarez / Corresponsal| El Universal
03:01León, Gto.- | Jueves 18 de julio de 2013
Se reunirán también en el Centro: catedráticos, funcionarios públicos, médicos, empresarios, legisladores, la OEA, entre otros, para tratar el tema de la legalización de la mariguana

El Premio Nobel de la Paz (2006) Muhammad Yunus arribó al Centro Fox para compartir su experiencia en "negocios sociales y en las siguiente horas llegará Jamen Shively, ex directivo de Microsoft, para el inicio del "Simposiun EEUU - México sobre la Legalización y Uso Médico de Cannabis".

Anoche, el ex presidente Vicente Fox ofreció una cena en honor a Yunus, quien este jueves por la mañana disertará sobre las microfinanzas, "el Banco de los Pobres" para el otorgamiento de pequeños préstamos a las personas humildes para que desarrollen su negocio propio.

En la ex hacienda San Cristóbal, el economista de Bangladesh destacó que nada está más allá del poder creativo humano "y justamente no dirigimos nuestro poder creativo para ayudar, lo elegimos para generar ganancias". Destacó que el tema es justamente crear soluciones; "el poder creativo en este lugar es más que suficiente para resolver los problemas sociales de ésta región".

Hoy por la mañana impartirá la conferencia magistral "Los negocios sociales pueden resolver problemas humanos de nuestro entorno" y recibirá un reconocimiento del ex presidente Fox por su contribución para eliminar la pobreza en México.

Muhammad Yunus, reconocido por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico, es el tercer Premio Nobel que visita la entidad por invitación de Vicente Fox, la primera fue Rigoberta Menchú y después Lech Walesa.

Como gobernador de Guanajuato, en 1997, Fox implementó el sistema estatal de financiamiento Santa Fe de Guanajuato, con el modelo de Yunus, enfocado sobre todo a mujeres, con el otorgamiento de 70 mil microcréditos. En la cena se reconoció a los empresarios fundadores del proyecto, Alejandro Arena Torres Landa y Luis Gerardo Martínez Treviño.

CANNABIS

Catedráticos, funcionarios públicos, médicos, empresarios, legisladores, la Organización de Estados Americanos (OEA) y 300 personas con boleto pagado, participarán del 18 al 20 de julio en el "Simposium EEUU - México sobre Legalización y Uso Médico de Cannabis", organizado por el ex presidente Vicente Fox en el centro que lleva su nombre.

Participarán como moderadores de los paneles el estadounidense Jamen Shively, el diputado federal perredista Fernando Belanzarán, Héctor Aguilar Camín, el ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora y José Miguel Insulza, representante de OEA.

Las actividades comenzarán por la tarde con una conferencia de presa que ofrecerán Vicente Fox y Jamen Shively, como organizadores del evento.

Vicente Fox se ha pronunciado a favor de la legalización de la cannabis en México para fines terapéuticos y recreativos, así como de su siembra, venta y exportación; incluso ha anunciado que le entraría a la producción de la mariguana una vez que quedara legalizada.

Como parte del foro, el ex mandatario será el moderador del panel "Cambio de paradigma: Del crimen y violencia a la armonía y legalización. Del empleo a criminales a empleos formales y de calidad. Del mercado negro a la transferencia y fiscalización de recursos. Del gasto para la lucha contra la criminalidad al presupuesto para información, educación y prevención."

El Centro Fox informó que asistirán académicos, legisladores, funcionarios públicos tanto federales como estatales del sector Salud, investigadores y empresarios, enviados especiales de las embajadas de Holanda y Portugal así como público en general.

La cuota para cada uno de los 300 asistentes será de mil pesos.

"Un foro que sin duda alguna será pionero y detonante a nivel nacional e internacional de políticas públicas para combatir la violencia", destacó el Centro.

Los temas de los paneles son: "Status de la legalización de cannabis en Estados de Colorado, Maryland y Washington de la Unión Americana", "Situación de la legalización de cannabis en México", "Experiencias globales y nuevos procesos de legalización de las drogas.", "El problema de las drogas en las Américas. Propuestas de legislación, regulación y debate sobre el uso de drogas en Colombia, Chile, Guatemala y Uruguay".

Julio Frenk Mora dirigirá el panel "Uso médico de cannabis en el tratamiento de cáncer y otras enfermedades" y durante el evento será galardonado por el Centro Fox por sus aportaciones en el campo de la salud.

ahd



comentarios
0