PAN pide ajustes a la miscelánea fiscal
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confió en que en el Senado de la República se hagan ajustes a la miscelánea fiscal que será analizada estos días a fin de dar marcha atrás a impuestos a los que calificó de agresivos y que, dijo, dañarán la economía mexicana, pues sólo buscan "medio tapar hoyos" en las finanzas del país.
El legislador del PAN señaló, en un comunicado, que el gobierno federal perdió la oportunidad de presentar una amplia reforma fiscal, como ya lo han hecho sus propios diputados en anteriores legislaturas.
"El gobierno dejó pasar la oportunidad de integrar una propuesta fiscal real, efectiva, mucho más ambiciosa. En el PRI sus propios legisladores han presentado iniciativas mucho más completas que esta miscelánea fiscal que sólo medio tapa hoyos financieros y medio intenta recabar dinero con recursos nada novedosos y sí ocurrentes para la obtención de recursos", señaló.
González Morfín dijo que espera que en el Senado se dé un debate profundo en torno a la miscelánea fiscal, pues diversos sectores de la sociedad han manifestado su inconformidad con varios de sus elementos; el objetivo debe ser, añadió, una propuesta integral que combata la elusión y la evasión fiscal, que haga más sencillo el pago de impuestos y en la que no se afecte a quienes tienen un pequeño negocio, ejemplificó.
"No es con demagogia con lo que, quienes aprobaron esta miscelánea fiscal, podrán defenderla. No es con discursos como lograrán una mayor simpatía por estos incrementos. No es con palabras como podrán refutar los hechos, como el aumento del IVA en las zonas fronterizas del país o el cargo de IVA por la compra de una mascota o su alimento, o el incremento del precio del refresco para bajar la obesidad", dijo el legislador.
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados destacó la necesidad de que, en el tema fiscal, pague más quien más recursos tenga, pero que también paguen los que nunca lo hacen, los que siempre lo eluden o aquellos que a pesar de formar parte del sector económico más poderoso, burlan al fisco con mecanismos diversos.