Pernoctará Morena fuera del Senado este domingo
ALEJANDRO ENCINAS El senador salió de la Cámara Alta para informar a manifestantes sobre el predictamen en materia energética. (Foto: Jorge Ríos EL UNIVERSAL )
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresaron su rechazo al predictamen sobre la reforma energética entregado en el Senado de la República. En respuesta, acordaron realizar mañana su cerco pacífico desde las 7:00 horas así como pernoctar la noche del domingo y hasta el lunes en las inmediaciones del recinto legislativo.
En una asamblea en el cruce de Insurgentes y Reforma, Martí Batres, líder nacional de Morena, calificó el predictamen como "el documento de la ignominia", en el cual, dijo, los senadores "ratifican el propósito de privatizar y extranjerizar el petróleo. Rechazamos tajantemente y en todos sus términos el proyecto de dictamen que han circulado los senadores del PRI y del PAN".
Batres Guadarrama mostró una copia del predictamen a los manifestantes durante la asamblea, encabezada por integrantes de Morena como Andrés Manuel López Beltrán, Jesús Martín del Campo, así como líderes de los estados de Michoacán, Hidalgo, y Estado de México, además de la diputada local Ariadna Montiel.
Luego de que las comisiones dictaminadoras de la reforma energética en el Senado entregaron el predictamen de la reforma energética a los legisladores, los miembros de Morena que se manifestaban en las inmediaciones del inmueble terminaron con el cerco para determinar las acciones de mañana.
"Los contratos (que hacía Pemex) ahora los hará el Gobierno Federal que se coloca por encima de Pemex para poner a otras empresas a hacer las funciones que hace Pemex. Extienden la privatización a la exploración, explotación, refinación, transportación del petróleo, de tal forma que están en la idea de privatizar toda la línea de producción del petróleo", añadió en su discurso Martí Batres.
Señaló que en el documento los legisladores prácticamente conformaron con los artículos transitorios, en total 21, una "ley secundaria" para este proyecto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución "y así evitar que pueda haber reformas en lo sucesivo en las leyes secundarias, porque estos transitorios sólo se podrían modificar con mayoría calificada de dos terceras partes en el Senado, la Cámara de Diputados y con la mayoría de los congresos locales".
En un comunicado, Batres y el Movimiento de Regeneración Nacional convocaron a ciudadanos a acudir al cerco este domingo desde las 7 de la mañana.
ml