aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tendrá México ventanilla digital para trámites de gobierno

Notimex| El Universal
11:11Domingo 29 de diciembre de 2013
Más de 80% de la población tendrá Internet al finalizar el sexenio, resalta]; actas de nacimiento, primeras en digitalizarse en 2014

A través del sitio www.gob.mx, el gobierno federal pondrá al servicio de los mexicanos una ventanilla única nacional digital, en la que estarán todos los trámites y servicios disponibles las 24 horas del día, desde cualquier lugar y dispositivo, destacó Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional.

Bajo este escenario, dijo, una de las primeras acciones de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal será digitalizar más de seis mil trámites, siendo la prioridad en 2014 los que se realizan en el registro civil, como el acta de nacimiento.

"Van a estar todos los trámites a diciembre de manera informativa y estamos evaluando cuáles serán los primeros que llevaremos de manera completa en forma digital" , resaltó.

En entrevista con Notimex, comentó que la oficina a su cargo es el ente que trabajará de manera transversal con todas las secretarías y dependencias, en los esfuerzos en materia de digitalización.

Por ejemplo, dijo, en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todo el habilitador de conectividad se está trabajando en la oficina de e-México, que se transformará en México Conectado, mientras que con el Instituto Nacional del Emprendedor se llevará la tecnología a las nuevas empresas.

"Tenemos proyectos en materia de salud, estamos hablando del expediente clínico electrónico, de lo que se trata es que llegues a una clínica del gobierno y que haya un registro de todo el historial médico y para esto vamos a empezar a partir del próximo año con el acta de nacimiento digital y también la cartilla de vacunación, y esto va a empezar a hacer el historial clínico y médico de los niños" , indicó.

Otro de los retos para la política digital, agregó, es la seguridad, pues se debe proporcionar certeza a los ciudadanos de que su información estará resguardada y protegida por el gobierno.

"Por eso estamos estableciendo una política de tecnología, así como un marco jurídico, con lo que se busca dos elementos: que se tenga la certeza de dónde están sus datos y la soberanía de los mismos, qué datos deberían estar dentro del territorio nacional y en dónde" , indicó.

Además, durante el primer trimestre de 2014 se contará ya con un tablero de indicadores para conocer los avances en la materia, señaló.

Con la Estrategia Digital Nacional, lanzada en noviembre pasado, el gobierno empleará la tecnología para beneficiar a los ciudadanos mediante cinco objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva y seguridad ciudadana.

Para lograr esto, señaló, se requieren conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, un marco jurídico que proporcione certeza a los ciudadanos y contar con datos abiertos.

"Estamos hablando de cómo a través de la tecnología vamos a transformar al gobierno de fondo y estamos buscando ser un catalizador en la lucha contra la corrupción dentro del gobierno, ya que la tecnología puede ayudar a eso" , resaltó.

La coordinadora de Estrategia Digital Nacional recordó que México ocupa hoy el quinto lugar en América Latina y en el último dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de digitalización.

Hoy existen 70 millones de mexicanos que no cuentan con acceso a Internet, subraya Lagunes Soto Ruiz en entrevista desde su oficina en Los Pinos.

Por ello, el gobierno federal busca que más de 80 por ciento de la población cuente con conectividad al final del presente sexenio.

Esto se logrará en parte con la reforma en materia de telecomunicaciones, ya que abrirá el mercado y se tendrá más competencia en el sector, abonando a la disminución de precios y mejoramiento de los servicios.

"Tenemos a un gran porcentaje de la población que no tiene y que no hace uso de la tecnología, de la telefonía celular, de acceder a Internet por precio, y entonces por ahí estamos atacando ese tema y con el programa de México Conectado" , destacó.

Además, durante los próximos cinco años y como parte de las acciones de México Conectado, todos los edificios públicos contarán con conectividad.

Otro de los objetivos de la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia digital será posicionar a México como líder en la materia en América Latina, y ubicarse en la media de los países de la OCDE.

Sobre el presupuesto para echar a andar estas acciones, comentó que más que una política de gasto, se trata de una política de coordinación.

"El presupuesto está en las dependencias, como la primera etapa en la entrega de computadoras, el programa .mx, y con la SEP para introducir un dispositivo al aula" , precisó Lagunes Soto Ruiz.

Comentó que si bien se retomaron algunas iniciativas relacionadas con el tema que se pusieron en marcha en administraciones pasadas, actualmente se están focalizando mediante la Estrategia Digital con los cinco objetivos y 23 metas secundarias.

"Lo que estamos haciendo es alinear desde las compras de tecnología hasta los programas sociales, para que todos vayan en la misma meta que es ser líderes en Latinoamérica y llegar a la media de los países de la OCDE" , recalcó.

Y seguiremos trabajando porque la tarea que tenemos enfrente es digitalizar a México, concluyó.

 



comentarios
0