aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México e Italia acuerdan relanzar relación estratégica binacional

Francisco Reséndiz, enviado| El Universal
09:16San Petersburgo, RUSIA | Jueves 05 de septiembre de 2013
El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, determinaron fortalecer el diálogo político entre ambas naciones

El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, determinaron este jueves relanzar, de manera prioritaria, la relación estrategia binacional y fortalecer el diálogo político entre ambas naciones.

El objetivo de este relanzamiento es encauzar la relación hacia una nueva etapa con mayores contenidos políticos, económicos, culturales y de mayor impacto a nivel global, precisó en un comunicado la Presidencia de la República.

Durante un encuentro privado entre ambos líderes, que se realizó en el marco de la Cumbre de G-20, que arrancó esta tarde en el Palacio de Konstantinovsky, los Presidentes acordaron lo siguiente:

Letta aceptó la invitación del presidente Peña para visitar México en el primer trimestre del próximo año. Además Italia tiene la intención de enviar a México una misión económica integrada por empresarios, académicos y funcionarios para explorar nuevas oportunidades de inversión y comercio.

Un acuerdo más es que la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, apoyarán al Consejo de Negocios México-Italia, y colaborarán con sus miembros para que puedan reunirse  a la mayor brevedad posible.

Este Consejo formulará sugerencias y propuestas  concretas, a los dos gobiernos, para incrementar el comercio y la inversión recíproca.

Asimismo, acordaron que a través de las cancillerías se organizará en México, durante 2014, la Cuarta Reunión de la Comisión Binacional, en la que además de continuar el diálogo político, acordarán nuevos esquemas y proyectos para fortalecer la cooperación académica, científica, cultural, económica y técnica, así como en materia de lucha contra el crimen organizado y la promoción de la justicia.

México participará activamente en la VI Conferencia Italia-América Latina, que tendrá lugar en Roma el 12 y 13 de diciembre próximo, en que se reforzará el diálogo y la cooperación entre Italia y las naciones latinoamericanas.

Nuestro país además, como resultado del encuentro, organizará y llevará a cabo un Festival Cultural de México en las instalaciones del auditorio Parco della Musica, en Roma, en junio de 2014 y participará en la Expo Milano 2015 con un Pabellón Nacional.

Italia es actualmente el tercer socio comercial de México entre las naciones europeas, en tanto México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. En territorio mexicano están registradas más de mil cuatrocientas empresas con capital italiano.

Los dos países  desempeñan un papel importante en la búsqueda de soluciones a retos globales, incluyendo la reforma de las Naciones Unidas, en el marco de foros internacionales como la propia ONU, la FAO, el G20  y la OCDE.

El presidente Peña señaló que México e Italia son dos pueblos hermanos vinculados por la cultura, que buscan fortalecer sus lazos comerciales. Expuso el proceso e reformas que se desarrolla en nuestro país y destacó la cercanía entre ambos pueblos.

Expresó -según la comunicación oficial de Los Pinos-  que México desea continuar trabajando de manera estrecha y profunda con Italia en foros multilaterales, particularmente en la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El Primer Ministro italiano coincidió en que ambas naciones buscan fortalecer e incrementar la relación comercial.

El pasado mes de junio, el Presidente Peña Nieto y Enrico Letta tuvieron la oportunidad de dialogar en la reunión de Líderes del G8, celebrada en Reino Unido, y acordaron realizar este encuentro formal.

 



comentarios
0